Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Patrimonio aprueba obras en el Monasterio de Santa Clara


Arte Sacro. La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de un total de 28 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 14 corresponden a Sevilla y 14 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Aznalcázar, Carmona, Écija, Estepa, Lebrija, Los Molares, Los Palacios, Osuna y Valencina de la Concepción.

En Sevilla ha informado favorablemente el Proyecto Básico y de Ejecución de Intervención en la iglesia, sacristía y compás del Monasterio de Santa Clara, que define y complementa los planteamientos previos informados en la Comisión de 17 de junio de 2020, que engloban la gran variedad de obras a realizar y que abarcan desde la reparación de una relevante carpintería de lazo, la consolidación, aplome y atirantado de la espadaña, la reconstrucción y consolidación de múltiples forjados, y la redistribución de la crujía adyacente a la iglesia, y que tras los estudios realizados para la redacción del presente proyecto de ejecución se mantienen y se confirman, fundamentándose en unos criterios básicos de respeto y valoración de la arquitectura existente, como pueden ser el de mínima intervención, la autentificación de cada elemento, o el empleo no restrictivo del criterio de diferenciación. El proyecto distingue además, entre reparaciones, reposiciones de elementos perdidos o deteriorados,  y también define adecuadamente las nuevas actuaciones.

Asimismo, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente las obras de reparaciones y de limpieza y mantenimiento de las cubiertas del Palacio de Altamira, sede de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, pues aunque en general presentan un buen estado de conservación, adolecen de la necesaria limpieza debido a la dificultad del acceso al lugar, y donde se ha detectado el crecimiento de plantas de diversa índole que llegan a taponar sumideros y canalones, e incluso se llega a romper las tejas, algunas de la cuales se han reparado y sustituido con tejas conformadas de otros materiales y colores diferentes de las existentes. Por otra parte, el crecimiento incontrolado de la hiedra existente en el edificio está provocando daños en los muros a los que está adosada, ya sea por la acción de las propias raíces o por la retención de las aguas de las lluvias, lo que causa la aparición de las humedades que se observan en muchos de ellos.

Entre las actuaciones que se van a acometer, las más importantes son la eliminación de la hiedra existente en el muro situado junto al torreón de la Sala de Prensa, y en la zona situada por encima del dintel del balcón existente en patio de acceso al edificio, así como la reparación puntual de las zonas afectadas por roturas o desprendimientos causados por las raíces. Además, la limpieza de faldones de cubiertas de teja y canalones de todo el edificio, con la retirada de la vegetación existente y los restos depositados en los mismos, así como la sustitución puntual de las tejas rotas.

En la provincia, en Carmona, la Comisión ha informado de manera favorable el modificado del proyecto de rehabilitación de la Iglesia de Santa Ana, porque plantea la eliminación de una serie de trabajos que figuraban en el proyecto original y cuya ejecución se ha demostrado innecesaria. Las actuaciones que añade este moficado a la ejecución del proyecto son, entre las más importantes, la restauración de las pinturas murales de la iglesia, el refuerzo estructural de los arcos de la sacristía, el refuerzo de la soldadura de los tirantes de la estructura de la cubierta de la nave de la iglesia, y el sellado de un pozo del que no se tenía conocimiento previo, y que se ha descartado incorporarlo a la obra. También se delimitará el nuevo trazado de los conductos de climatización desde la antigua sacristía hasta la zona del presbiterio y crucero de la iglesia. El proyecto de ejecución plantea, además, la instalación de cinco tapaluces de grandes dimensiones para controlar el paso de luz en los arcos apuntados que se descubren en el testero oeste de la iglesia, así como la instalación de ventanas de madera por considerarse la más apropiada al edificio.

En Écija, Patrimonio ha informado favorablemente el reformado al proyecto de rehabilitación de los espacios anexos a la Torre de la Victoria para uso de la Casa Hermandad del Confalón, y que se ha motivado en la aparición durante los trabajos previos de picado de los paramentos, de una serie de arcos ocultos tras el revestimiento y de los cuales no se tenía noticia, por lo que conviene respetarlos y hacerlos presentes en el interior de los nuevos espacios que plantea este proyecto. El hallazgo, consistente en una yuxtaposición de arquerías fechadas entre los siglos XVII y XVIII, la más antigua de arcos apuntados y reforzados por otros inferiores, se adivina que están implicados en la construcción de la torre, pues se localizan en su parte inferior. La necesidad surgida de incorporar estos hallazgos en el proyecto y el hecho de que en esta zona se localice el apoyo de la entreplanta, se ha decidido que se destine a uso privado de la Hermandad, concentrando cualquier otro uso en la planta baja.

En Los Molares, el órgano de Cultura ha informado favorablemente el proyecto de recuperación y reposición del adoquinado y de las redes de saneamiento y abastecimiento de la calle Real en el tramo que discurre entre la calle del Reloj y la calle Fuente. La autorización de Cultura ha sido necesaria porque la calle Real se encuentra afectada por el entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) “Castillo de Los Molares”.

La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente la propuesta de intervención en el retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa María la Blanca de Los Palacios y Villafranca, obra del maestro pintor Pablo Legot fechada entre 1631 y 1636, aunque su forma actual obedece a la reconstrucción efectuada en 1865 con el empleo de materiales procedentes de otros altares. Son notables los tres lienzos que contiene: el central representa “La adoración de los pastores” y los dos laterales con San Juan Bautista y San Juan Evangelista. En el centro se ubica una imagen de candelero de Nuestra Señora de las Nieves, del último tercio del siglo XVIII.

El estado general de del retablo puede calificarse de muy deficiente, y aunque no se han detectado síntomas de ataque de insectos xilófagos ni microorganismos, la estructura y la mayoría de las tablas que lo componen están desensambladas o con problemas de unión entre ellas, lo que supone un alto riesgo de desprendimientos, parciales o totales, presentando ya numerosas pérdidas de fragmentos y la descolocación de fragmentos, encontrándose incluso una de las columnas inclinada hacia el exterior.

Por último, en Osuna, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente la propuesta de intervención del retablo mayor de la ermita de San Arcadio a petición del párroco de Ntra. Sra. de la Victoria, junto con la Hermandad de San Arcadio. La propuesta aprobada incluye un análisis del estado de conservación actual del retablo y una propuesta de intervención basada en sus necesidades. El retablo presenta una desconsolidación general muy acusada y numerosos elementos ornamentales que ya se han desprendido y otros muestran signos de desprendimiento inminente. Por ello se precisa de una intervención urgente antes de que los diferentes elementos en riesgo terminen por desprenderse provocando un daño irreversible.

Para la intervención se llevará a cabo el montaje de un taller in situ con la intención de trabajar simultáneamente las piezas extraídas del retablo, y para ello se contemplan, entre una gran cantidad de acciones, las siguientes: el estudio pormenorizado del conjunto y creación de una metodología más concreta de actuación, revisión de patologías en profundidad, limpieza, desmontaje de hornacinas laterales y centrales, la extracción y etiquetado de piezas con peligro de pérdida, consolidación de la estructura, la eliminación de clavos y elementos metálicos en mal estado, y en definitiva la protección de todo el conjunto.

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.