Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Almuzara presenta "Juan de Mesa. La caza del aliento" de Luis Miranda


Arte Sacro. "Juan de Mesa. La caza del aliento" es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de un complejo y arduo trabajo llevado a cabo por Luis Miranda, ya que los datos biográficos que se conocen sobre este imaginero son muy pocos. Ni siquiera se sabe cuál pudo ser su aspecto.

A Juan de Mesa se le conoce por sus obras, y lo que este libro busca es precisamente la huella que éste ha dejado en la historia y en la vida de las gentes mediante sus esculturas, dotadas como pocas para el impacto en la espiritualidad.

Olvidado primero durante siglos y rescatado a principios del siglo XX, las últimas décadas han visto el crecimiento de la figura de Juan de Mesa (Córdoba, 1583-Sevilla, 1627) como el escultor que plasmó con más expresividad, fuerza, dramatismo y unción la pasión y muerte de Jesús, y han crecido sus obras documentadas y sus atribuciones. Su figura sigue siendo un misterio, pero cada vez son más quienes se acercan a ella.

Con una obra a mitad de camino entre el libro de viajes, el reportaje periodístico y cierta mirada autobiográfica, Luis Miranda se ha puesto a los pies de las imágenes más importantes de Juan de Mesa y ha preguntado a las personas que les rezan, a quienes sirven a sus plantas y a quienes han pensado sobre ellas y sobre la religiosidad popular.

Por así decir, le ha preguntado a sus obras y con ellas se ha revelado algo del misterioso escultor que apenas vivió 44 años. Y se ha plasmado el autor también a sí mismo, porque también se confiesa entre los que ha vivido fascinado por el autor del Señor del Gran Poder, de los Crucificados del Amor, Buena Muerte, Conversión y Agonía y la Virgen de las Angustias de Córdoba.

Con sus testimonios, mezclados en un libro que tiene algo de narración personal y que de hecho se escribe en primera persona, se va componiendo a Juan de Mesa a través de las teselas de un mosaico en el que cada uno habla de un aspecto de la significación de un escultor cuya obra sigue en toda la plenitud de su vigencia cuando faltan pocos años para cumplirse los cuatro siglos de su muerte.

Luis Miranda nació en Fernán Núñez (Córdoba) en 1976. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y redactor de ABC Córdoba desde el nacimiento de esta edición en 2000.

Es responsable a partir de entonces de la información de hermandades y Semana Santa y ha coordinado guías sobre esta fiesta y desde 2013 la revista anual Pasión en Córdoba, que se ha convertido en referencia para los cofrades.

Fue pregonero de la Semana Santa de Córdoba en 2011. Coordinó la antología poética La lenta cera ardida, que publicó Cajasur en 2002 dentro de la colección Cuadernos de Sandua, y participó en la edición del catálogo de la exposición Angustias. Fe, Historia y Patrimonio en 2009. En 2018 publicó en la editorial Almuzara Historia de la Semana Santa de Córdoba.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.