Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Restauración de la Custodia de la Santa Espina del Valle


Arte Sacro. Dentro del plan de restauraciones y mejoras de los enseres de la cofradía que lleva a cabo la junta de gobierno del Valle, recientemente se ha presentado la Custodia de la Santa Espina restaurada por el orfebre Ramón León. 

Presentaba suciedad en el dorado y pérdida de la labor de sujeción de las cuatro perillas portadoras de atributos de la Pasión de Cristo que lo rematan. Dichas deficiencias se han solucionado por medio de la adición de nuevos pernos roscados en estas perillas, por lo que se ha vuelto a bañarlas en oro. Así el dorado general de la pieza ha sido también sometido a una limpieza química.

En cuanto a la Custodia, presentaba pérdida de estabilidad general y de sujeción en algunos elementos; pérdida de algunas piedras y perlas de las joyas añadidas que lo enriquecen y la falta de uno de los ángeles de marfil que coronan el primer cuerpo de la pieza. Es en este cuerpo donde se coloca todos los Jueves Santo la parte superior del Relicario de la Santa Espina, estando la pieza que lo permitía rota.

Para solucionar los anteriores problemas se ha procedido en primer lugar a sacar de punto en marfil el ángel perdido, usando para ello de modelo el ángel que le corresponde por situación en la Custodia. 

Se han repuesto todas las piedras y perlas perdidas con la misma calidad de las que existen, en concreto dos diamantes talla roca, una esmeralda y seis perlas naturales.Tras restaurar y dorar la pieza de ensamble del Relicario en la Custodia se ha procedido a limpiar químicamente el dorado general de la obra y a volver a montar todas las piezas ajustadas, consiguiendo de nuevo la estabilidad de todos los elementos y el adecuado lucimiento de Custodia y Relicario en su conjunto.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.