Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

La Hermandad de la Candelaria pudo, por fin, presentar los actos y el cartel del Centenario Fundacional


Daniel García Acevedo. El salón Colón del Ayuntamiento acogió ayer lunes, 11 de abril, la presentación de los actos y el cartel anunciador del Centenario de la hermandad de la Candelaria. El acto estuvo presentado por el hermano Miguel Ángel Moreno y en el mismo intervinieron el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, el hermano mayor de la Candelaria, Álvaro Delgado, el cartelista, Fernando Aguado y el coordinador de los actos del centenario y ex hermano mayor de la corporación, José Luis Ruiz Ortega.

Estuvieron presentes en el acto, los portavoces de los distintos grupos municipales, la delegada de cultura, el vicepresidente y el delegado del Martes Santo del Consejo de Cofradías, hermanos mayores del día, los directores de las bandas de las Tres Caídas y de la Cruz Roja y una representación de hermanos pequeña, debido al aforo del lugar.

José Luis Ruiz explicó que, debido a la crisis sanitaria que estamos padeciendo, esta programación se ha visto alterada, en primer lugar,  por las fechas, ya que estaba previsto haberla realizado durante el curso cofrade 2020-2021, por lo que ahora estaríamos concluyéndolo. Sin embargo, estos se tendrán que desarrollar desde mayo a diciembre, siempre y cuando no varíen las cosas.

Los mismos se han centrado en cuatro vertientes: Cultos, formación, obras asistenciales y actividades culturales.

Los actos, con las fechas previstas, todas ellas pendientes de poderse celebrar si la situación sanitaria no empeora, serán las siguientes:

26 de mayo, a las 20:30 horas, en el patio de la Fundación Cajasol, conferencia "La mujer en las Hermandades" en la que intervienen Charo Padilla, Yolanda de los Reyes, Inmaculada Cordero y Esperanza Morales. Modera Cristina López Shlichting.

4 de junio, pregón del Centenario, en el Teatro Lope de Vega, a cargo del hermano y pregonero de la Semana Santa 2001, Carlos Herrera.

22 de junio, conferencia sobre “La historia y devoción a Ntro. P. Jesús de la Salud”.

11 de septiembre, salida extraordinaria de María Stma. de la Candelaria. Si pudiera realizarse, habría una misa estacional en el Paseo de Catalina de Ribera, junto al monumento a Colón, que este año también está de aniversario. La hermandad quiere, igualmente, con esto recordar al servicio municipal de Parques y Jardines, ya que la Virgen de la Candelaria es su copatrona.

Durante el mes de septiembre se llevarán a cabo sendos conciertos de las bandas que acompañan a los titulares cada Martes Santo, a la sazón, la de cornetas y tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas y la de música de la Cruz Roja. Esta última, en su concierto, estrenará la marcha del centenario.

El 5 de noviembre se celebrará una misa de réquiem por los hermanos fallecidos.

El 27 de noviembre está previsto realizar un Vía Crucis extraordinario con el Señor de la Salud, que debería haber tenido lugar la pasada Cuaresma, en la que el Señor iría hasta la parroquia de la Magdalena, lugar en el que se encontraba hasta 1880, antes de llegar a San Nicolás, ya que era titular de una extinta hermandad cuya Virgen era la de la Antigua y Siete Dolores, que actualmente sigue en la parroquia de la calle San Pablo. Durante el recorrido se visitaría el Asilo de San Juan de Dios, la capilla de San José y el convento del Santo Ángel.

Ya en el año 2022 se presentaría una edición del libro del centenario.

Entre los actos formativos, está previsto realizar, sin fecha determinada, un encuentro de grupos jóvenes de las hermandades del Martes Santo y dentro de las obras asistenciales, al encontrarse actualmente la acción social de la hermandad desbordada por la multitud de peticiones que se encuentra recibiendo, existen algunas ideas para poder llevarlas a cabo más adelante, centradas en los recién nacidos como el proyecto canastillas y la colaboración con la Fundación AK del Polígono Sur.

Cartel del Centenario

Fernando Aguado ha sido el autor del cartel del centenario fundacional de la Candelaria. El autor explicó su obra, una pintura “clásica” en la que podemos ver al Señor de la Salud en la parte izquierda de la misma, ya que eso es lo que ahora mismo nos hace falta, mucha salud. En el lado derecho observamos una preciosa estampa de los Jardines de Murillo con el paso de palio y unos nazarenos delante, con la luz entrando y con los colores de la hermandad representados en la azulejería de los bancos de los Jardines. Se ve también el color albero del suelo del parque y arriba a la derecha unas buganvillas con los colores de la bandera de Sevilla.

En la parte de abajo, está el logo del centenario con la palabra Candelaria y los años 1921-2021.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.