Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. El Hábito de la Comarca


Arte Sacro. Podría llamarse hábito del desamparo, o hábito de las gracias, por habernos ayudado a superar la pandemia, pero no, se llama Hábito de la Comarca, porque San Benito, hace ya mucho, se derramó desde su cumbre de la sierra y llega a todos los rincones de esta comarca, así, lo demuestran los miles de persona, que cualquier domingo pasa por delante
de sus rejas a consolarse en su pañuelo y porque con San Benito no hay requisitos de pertenencia de ninguna hermandad, esa imagen y esa devoción no es de nadie, pero sí de todos. Los sambeniteros son los que han hecho que día tras día, año tras año, siglo tras siglo, se convierta aquel lugar como dice un buen amigo mío, no en una ermita, sino en un pañuelo de lágrimas, donde ir cuando tienes problemas.
Unos devotos amigos de la hermandad matriz, propusieron, que para dar las gracias a San Benito le hiciéramos un hábito, de forma, que en la primera romería, la imagen de San Benito procesionara con él puesto. A la Junta de Gobierno no le pareció mala forma de darle las gracias por su intercesión con Dios y por proteger esta comarca, y decidió donar al proyecto los bordados en plata que había adquirido hace un par de años.
La plata es el símbolo de nuestra comarca, todavía se transfigura en estas montañas la antigua Vía de la plata, de plata son los exvotos que secularmente han servido de acción de gracias al Santo y es la plata, sobre todo, un elemento más humilde al tradicional bordado en oro, cumpliéndose la frase de San Benito, "Todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido",  y que, nuestro hábito será regalado desde la más absoluta humildad y desde el más profundo agradecimiento.
A propuesta de los mismos devotos, le Hábito llevara grabado por dentro el nombre de todas las personas que hayan realizado una donación para hacer dicho traje, a modo de los tradicionales exvotos que colgados de su traje simbolizaban la curación del mal que se había tenido, ahora estos nombres podían estar como exvotos colocados dentro de su hábito.
Que alegría que el nombre de los sambeniteros puedan estar tan cerca de su corazón.
El diseño, de nuestro hermano D. José Reyes Oliveros Fernández está esperando recaudar de los devotos las donaciones que a partir de 10€ se pueden hacer a cualquier miembro de la hermandad matriz, hermandades filiales, grupo de devoto de Sevilla, en la cuenta de la hermandad  ES09 2100 8398 3022 0005 3048 o en la tienda de recuerdos de la ermita.
Una vez haya usted realizado su donación, se le solicitará el nombre que quiere que vaya bordado en el forro del hábito. Por lo que tendrá que dar su nombre y apellidos o si la donación la hace una familia entera, pues serán los apellidos de esa familia, o el nombre que usted desee. Todo esto podrá ser posible hacerlo antes del 30 de octubre y recuerde "haz que tu nombre sea su exvoto".
Redacción: Jesús Brenes Durán










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.