Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

María Santísima de la Misericordia, Titular de la asociación parroquial Ntro. Padre Jesús de la Sentencia de Mahón, presentada en la basílica de la Macarena


Arte Sacro. Durante ayer sábado y hoy domingo, la basílica de la Macarena acoge a María Santísima de la Misericordia, obra anónima realizada en torno al siglo XVII, relacionada con el círculo de Pedro Roldán La imagen es Titular de la asociación parroquial de fieles devotos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia del municipio de Mahón, capital de Menorca.

La Virgen, adquirida a un anticuario sevillano, es de tamaño natural (167cm) y tiene el busto tallado en madera de cedro y policromado al óleo y ha sido sometida a trabajos de restauración por el conservador restaurador hispalense, Darío Ojeda Cordero, quien como recordarán, restauró a la del Dulce Nombre Bellavista. El imaginero, Esteban Sánchez Rosado, le ha realizado un nuevo juego de manos en madera de cedro y policromadas al óleo.

La imagen luce un terno prestado por la hermandad de los Negritos, perteneciente a la Virgen de los Ángeles, ya que las dos dolorosas tienen el mismo tamaño y ha sido ataviada por Antonio Sanabria, vestidor de la Virgen de la Sangre de Gerena.

María Santísima de la Misericordia será trasladada el lunes a la parroquia de San Antonio Abad, sede de la asociación parroquial, donde será bendecida por el Obispo de Menorca, monseñor Francesc Conesa el 11 de julio. Este día la Virgen estrenará un puñal y una corona realizados en los talleres de Orfebrería Castilleja.

Intervención de María Santísima de la Misericordia

El propio Darío Ojeda nos explica la intervención que le ha realizado: Los trabajos comenzaron con la realización de los estudios previos sobre la imagen, un estudio con luz ultravioleta (UV) y placas radiográficas. Gracias a estos análisis se pudieron determinar las patologías internas del soporte lígneo del busto de la imagen, así como las intervenciones realizadas sobre el original.

Posteriormente se tomaron medidas y proporciones para la ejecución de un nuevo cuerpo, candelero y articulaciones para la imagen, todo ello en madera de cedro.

Además, al carecer la dolorosa de manos originales y teniendo en cuenta la calidad artística inferior de las existentes en el momento de la adquisición de la obra, se han realizado unas nuevas manos en madera de cedro, de mayor calidad y expresividad que las anteriores, por parte del imaginero Esteban Sánchez Rosado, con quien se ha establecido una colaboración para este trabajo.

Finalmente se efectuaron los tratamientos sobre la imagen original, subsanando los problemas de adhesión de la mascarilla y fijando desprendimientos, para posteriormente retirar la suciedad y los repintes existentes y devolver la policromía original a un estado óptimo. Tras ello, se procedió al estucado y reintegración cromática de las zonas faltantes, finalizando la intervención con la colocación de los nuevos postizos, pestañas y lágrimas por parte del anteriormente mencionado imaginero colaborador.

La agrupación parroquial

Esta joven agrupación fue constituida el 28 de agosto del 2019 y nace con el fin de participar en actos procesionales realizando así la misión de evangelización pública. Y al mismo tiempo recuperar antiguos elementos e iconografías que estaban presentes en la Semana Santa de Mahón y que por diferentes razones históricas y sociales se perdieron. Han querido tomar como modelo las cofradías y hermandades de Andalucía y en concreto de la de Sevilla.

Es de tan reciente creación, que su Titular cristífero, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, está siendo tallado aún por el escultor imaginero Manuel Martín Nieto. Será una imagen de tamaño natural, tallada completamente en madera de cedro, de vestir y policromada al óleo según la tradición escultórica de los maestros del siglo de oro. Según nos indican fuentes de esta asociación parroquial, será estrenada en la próxima Cuaresma.

Hoy domingo se podrá visitar a la Virgen en horario de apertura de la basílica, que está situada en la sala de recepción, entrando por el pasillo que da al camarín de la Esperanza.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.