Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Gloriosa mañana de devoción Crucera en Alcalá del Río


Manuel Pinto Montero. Pasadas las diez de la mañana la coqueta Plaza de San Gregorio estallaba de júbilo al abrirse las puertas de la Capilla y dar inicio a la gloriosa procesión de traslado de la Hermandad de la Vera Cruz con motivo del Cincuentenario de la Coronación de Nuestra Señora de las Angustias. La Hermandad crucera vive un intenso mes de octubre de actos y cultos conmemorativos con momentos tan emotivos con las salidas procesionales de sus titulares.

La Hermandad ha querido rememorar este aniversario tal y como ocurriera en 1971, cuando se le impuso la Corona de Oro a la Santísima Virgen de las Angustias, y como también ocurriera en 1996 cuando se conmemoró el 25 aniversario y su proclamación canónica. El pasado sábado 9 de octubre tuvo lugar el traslado procesional del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de las Angustias Coronada a la Iglesia Parroquial de la Asunción para la celebración de la Solemne Misa Estacional de Acción de Gracias y los cultos extraordinarios. Para esta ocasión los titulares procesionaron en el paso del Crucificado exornado con flores de tonalidades blancas a los pies de la Santísima Virgen y un monte de cálveles rojos a los pies del Cristo de la Vera Cruz. Los sones de la Banda del Maestro Tejera sonaron tras el paso en una radiante mañana otoñal.

Largo cortejo de mujeres con mantillas acompañaron a la procesión que recorrió las calles principales de la localidad hasta alcanzar la Iglesia Parroquial minutos antes de las dos de la tarde. Las calles por las que discurrió la procesión se encontraban hermosamente engalanadas y alfombradas con romero, traído desde Carrion de los Céspedes, y claveles. Lluvias de pétalos en distintos puntos alfombraron los pies de la Virgen Crucera, así fue recibida en la Plaza de San Gregorio o en la calle Ilipa Magna. Las campanas de su Casa Hermandad o las de la torre parroquial anunciaban la llegaba de la Hermandad de la Vera Cruz que está viviendo con gozo todos estos actos.

El próximo sábado 16 de octubre tendrá lugar el regreso a la Capilla de San Gregorio de la Virgen de las Angustias Coronada, pero en esta ocasión será en su paso de palio tal y como lo hace cada Jueves Santo, este será el primer paso de palio que procesione en nuestra Diócesis tras la vuelta del culto público.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.