Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Función Solemne en honor de la Virgen de la Paz en la Hermandad de la Sagrada Mortaja. Reyes Pro Jiménez


Reyes Pro Jiménez. En la sede canónica de la Hermandad de la Sagrada Mortaja, iglesia del antiguo convento de Ntra. Sra. de la Paz, calle Bustos Tavera 15, y como marcan las Reglas de dicha Hermandad, tendrá lugar la Función Solemne en honor de la Titular y Patrona del templo, la Virgen de la Paz, el próximo domingo 23 de enero a las 11:30 horas.

Será oficiada por Eusebio López Rubio, Director Espiritual de la Hermandad.

 

El Convento se extinguió en 1837 a consecuencia de la Desamortización, pero se mantuvo el culto a la Virgen de la Paz mediante una Novena en torno a Su festividad en el mes de enero; la celebración consta documentalmente en una convocatoria fechada en 1886, conservada en el Archivo de la Hermandad de la Sagrada Mortaja.

Aun no se tienen datos documentales sobre la autoría de la imagen de la Virgen de la Paz, titular del antiguo Convento de agustinas de Nuestra Señora de la Paz, pero ha sido atribuida por algunos autores al círculo de Roque Balduque. Lo que es seguro es que busto y manos, según sus rasgos, características estilísticas y grafismos de factura escultórica, pueden fecharse en el último cuarto del siglo XVI.

Esto coincide con el momento fundacional del convento, en torno a 1571; pues en su iglesia presidiría el camarín del retablo mayor que tendría en los años fundacionales y que no ha llegado a nuestros días, ya que el que hoy vemos fue realizado por José Fernando Medinilla en 1752, muy posteriormente a la datación estilística de la imagen de la Virgen de la Paz.

En esta época la imagen de la Virgen sufrió alteraciones de su aspecto primigenio, modificaciones propias del siglo XVIII, puede que por obra de Bartolomé García de Santiago, colaborador de Medinilla, y que se realizarían al mismo tiempo que se levantaba el actual retablo mayor. A pesar de ello la imagen conserva elementos estilísticos originales del siglo XVI principalmente en su rostro y manos. El Niño Jesús es bastante más moderno que la imagen de la Virgen y es de una proporción algo mayor. En el año 1984 y recientemente en 2020, las imágenes de la Virgen de la Paz y el Niño Jesús fueron restauradas por Juan Manuel Miñarro.

 

Foto: Reyes Pro Jiménez










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.