El Cristo del Mandato realizó solemne Vía Crucis por Santa María la Blanca
Arte Sacro. Ayer viernes, 11 de marzo, la parroquia de San Nicolás y Sta. Maria la Blanca en colaboración con la hermandad de Ntra. Sra. de la Nieves, celebró un solemne Via Crucis con el Stmo. Cristo del Mandato, imagen cristífera que fue titular de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas del Purgatorio, Sagrado Lavatorio de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios del Pópulo. Gracias a las gestiones del párroco, Miguel Angel Nuñez Aguilera, esta imagen volvió a recorrer las calles de la antigua judería, teniendose noticias que fue en 1965 cuando salió por última vez con motivo de la Santa Misión.
El cortejo salió a las 19,30 horas por la puerta ojival de la antigua sinagoga y a través de la calle Doncellas llegó hasta la plaza de la Cruces, donde se vivió el momento íntimo de este culto. La hermandad de las Nieves, con sede en el templo parroquial de Sta. Maria la Blanca, fue la encargada de aportar los enseres procesionales y colaborar en el cortejo.
El regreso fue por esta misma calle de Las Doncellas para acceder por Archeros al templo, abriéndose de forma extraordinaria la puerta lateral recuperada recientemente tras décadas en el olvido. La presencia del Cristo en las calles y su entrada por este antiguo portón nos llevaron a imágenes inéditas en la collación.
La imagen del Santo Cristo del Mandato procesionó, hasta 1662, en uno de los tres pasos que tenía la hermandad del Sagrado Lavatorio en la tarde del Jueves Santo. Radicada en Sta María la Blanca desde 1610, procedía de la Iglesia de San Esteban, donde se fundó en 1598. El Cristo es una talla de papelón, atribuida a Diego García Santana en torno a 1599. El insigne canónigo Justino de Neve propició la unión con la Sacramental del templo, en 1672, siendo su Hermano Mayor y benefactor.
Fotos: Antonio Sánchez Carrasco.