Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Patrimonio informa favorablemente de la incoación como BIC de la Santa Catalina de Murillo


Arte Sacro. La Comisión Provincial de Patrimonio, en sesión celebrada esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de un total de 14 expedientes de interés para el mantenimiento y la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 10 corresponden a Sevilla y 4 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Castilleja de Guzmán, Morón de la Frontera, Osuna, Sanlúcar la Mayor.

La Comisión de Patrimonio ha informado de la incoación del procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, categoría Mueble, de la obra de Bartolomé Esteban Murillo denominada Santa Catalina de Alejandría, ubicada en Sevilla, para continuar con la tramitación de dicho expediente.

Esta pintura fue ejecutada hacia 1652-1657 para su exposición en la iglesia parroquial de Santa Catalina de Sevilla, de donde fue expoliada en el año 1810 durante la invasión napoleónica. La importancia y singularidad de esta pintura en el conjunto de la obra Murillo, sumado a las circunstancias históricas expuestas, le confieren un doble valor: por una parte es un ejemplo  de la notable calidad estética y formal propias del pintor, y, por otro lado, son destacables los valores patrimoniales que concita la devolución de una obra maestra expoliada, recuperada y restituida a la ciudad donde fue pintada y expuesta; valores que se consideran notables y suficientes para justificar su protección legal.

La declaración como BIC del cuadro Santa Catalina obliga a los titulares de derechos y simples poseedores del bien a velar por su conservación, mantenerlo y custodiarlo de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores. Asimismo, deberán permitir su inspección por las personas y órganos competentes de la Junta de Andalucía, así como su estudio por las personas investigadoras acreditadas por la misma. Y también hace saber que no podrá someterse a tratamiento alguno sin autorización expresa de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico. Asimismo, tienen el deber, antes de efectuar cualquier cambio de ubicación de dicho bien, de notificarlo a dicha Consejería.

La obra fue declarada inexportable por Orden Ministerial de 9 de septiembre de 2020, emitida a instancias de la Dirección General de Bellas Artes, previo informe de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español.

La Comisión de Patrimonio, igualmente y en el mismo sentido, ha informado favorablemente la Resolución de 21 de marzo de 2022 de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, de 51 obras de la pintora y escultora sevillana Carmen Laffón, fallecida en 2021.

Por último, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de restauración de las cubiertas y la fachada de la iglesia del convento de San Hermenegildo, que tras su desacralización y después de haber sido sede del Parlamento Andaluz, el edificio se utilizó para diversos usos culturales organizados por el Ayuntamiento de Sevilla y fue clausurado por los técnicos de Edificios Municipales en el año 2006 debido a la aparición de fisuras en la bóveda.

La finalidad de la intervención persigue recuperar la estabilidad estructural y la estanqueidad de las cubiertas, de la bóveda y la fachada. En resumen, las patologías de la cubierta que tienen su trascendencia en la cúpula elíptica de camones y madera, tienen su origen en las deficiencias de la cubrición, que afecta a las cerchas de madera sobre las que se apoya y donde se observa pudrición y varias roturas. Estas patologías que se prolongan en el tiempo ya han sido objeto de arreglos puntuales que no han conseguido garantizar la seguridad estructural del conjunto.

En cuanto a la intervención en la fachada se señala que, dado que no se conservan revestimientos originales, que fueron completamente eliminados en la reforma realizada en los anos 80,  la intervención prevista contempla el tratamiento de las cornisas e impostas según la naturaleza de los elementos, diferenciando los acabados en mortero o piedra caliza y las intervenciones en los pináculos. No obstante, la portada principal presenta un buen estado de conservación, por lo que las intervenciones se limitarán a eliminar la suciedad y la reparación de pequeños desprendimientos y reintegraciones puntuales de volumen.

Fotos: Virginia Lopez y Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.