Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Hoy, santa Misa por el eterno descanso del Cardenal Amigo Vallejo en el Cerro del Águila


Arte Sacro. El martes, 17 de mayo, tendrá lugar en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, a las 20 horas, santa misa ofrecida por el eterno descanso del Cardenal y Arzobispo emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo. La sagrada eucaristía, que se celebrará precisamente doce años después de su aceptación del nombramiento de Hermano Mayor Honorario de esta hermandad, será oficiada por el párroco y director espiritual, Alberto Tena López.

Monseñor Carlos Amigo Vallejo nació en Medina de Rioseco (Valladolid) el 23 de agosto de 1934. Inició sus estudios de Medicina en la Facultad de Valladolid, que pronto abandonó para ingresar en el noviciado de la Orden de Hermanos Menores Franciscanos y ordenándose sacerdote el 17 de julio en 1960. En 1970 fue nombrado Provincial de la Provincia Franciscana de Santiago y tres años más tarde Arzobispo de Tánger. El 22 de mayo de 1982 fue nombrado Arzobispo de Sevilla, diócesis que pastoreó durante 28 años y de la que fue Arzobispo emérito desde el 5 de noviembre de 2009. Ya el 28 de septiembre de 2003 fue creado Cardenal Presbítero por S.S. Juan Pablo II con el título de la Iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles.

Durante su episcopado forjó unas estrechas y afectuosas relaciones con esta hermandad, aprobando sus primeras reglas como Hermandad de Penitencia el 15 de septiembre de 1987 y recibiendo a la cofradía en su primera estación de penitencia a la S.I. Catedral el 21 de marzo de 1989. El 9 de enero de 1999 presidió la colocación de la primera piedra de la nueva iglesia parroquial, en presencia de la bendita imagen de la sagrada titular, un templo que dedicaría finalmente el 15 de septiembre de 2002, en la misma ceremonia litúrgica en la que coronó canónicamente a Nuestra Señora de los Dolores. Tras ofrecerle la Medalla de Oro de la hermandad en el año 2002, Fray Carlos Amigo aceptó el 17 de mayo de 2010 el nombramiento de Hermano Mayor Honorario de la corporación, título con el que se venía a reconocer su papel fundamental en diversos hitos fundamentales de su historia corporativa tales como la citada aprobación de sus reglas como Hermandad de Penitencia, su decidido impulso a la construcción del nuevo templo o la coronación canónica de la Santísima Virgen.

Cuatro años después, el 21 de marzo de 2014, presidió en la parroquia una solemne función extraordinaria en acción de gracias por el XXV aniversario de la primera estación de penitencia, bendiciéndose durante la misma un guión con sus armas heráldicas que desde entonces figura en el cortejo de la cofradía. Finalmente, el 12 de marzo de 2020, presidiría su última función ante Nuestra Señora de los Dolores, celebrada en la parroquia el día exacto en el que se cumplía el LXXV aniversario de la aprobación de las primeras Reglas de la hermandad, una corporación que siempre guardará entre los mejores recuerdos de su historia el legado de su afectuosa y trascendental labor desarrollada para engrandecer a la parroquia y promover el culto a la Santísima Virgen de los Dolores. Falleció el pasado 27 de abril en el Hospital Universitario de Guadalajara a los 87 años de edad.

Foto: Fco. Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.