Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Extraordinaria y jubilar procesión de Santa María de Aguas Santas Coronada en Villaverde del Río


Manuel Pinto Montero. Esta siendo un año muy especial para la Hermandad de Aguas Santas y por extensión para todo el pueblo de Villaverde del Río que conmemoran el 450 Aniversario de la Hermandad de Aguas Santas, motivo por el cual la Santa Sede ha concedido un año Jubilar que arrancó en septiembre de 2021 y finalizará en septiembre de 2022. Numerosos han sido los actos durante este año y muchas las peregrinaciones que acuden hasta las plantas de la Virgen de Aguas Santas. Pero sin duda lo vivido el pasado sábado 11 de junio quedará enmarcado en los actos jubilares.

En esa mágica jornada del 11 de junio la Santísima Virgen de Aguas Santas procesionó por las calles de su pueblo tras más de dos años y medio. Villaverde del Río amaneció engalanado para la ocasión con calles llenas de colorido y balcones adornados en honor de su excelsa Patrona. La Hermandad levantó un bello altar en la calle Cardenal Spínola donde tuvo lugar el Solemne Pontifical presidido por don Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo emérito de Sevilla.

Hasta este punto se trasladó la venerada imagen portada en andas para posteriormente ser entronizada en la custodia en la que procesiona la Santísima Virgen. Cuenta la leyenda que la imagen era propiedad de San Leandro, y éste la regaló a su hermano San Isidoro, venerándose en la Iglesia Mayor de Sevilla, siendo ocultada en el siglo VII con la llegada de los musulmanes. Tiempo después, en un tiempo de sequía, un pastor que soñaba con manantiales y ríos caudalosos despertó con el sonido del agua, observando como el agua brotaba de una peña. Junto a la peña apareció la talla de la Virgen. Este pastor la tomó y la empeñó en la taberna del pueblo, cuando al día siguiente fue a recuperarla ya no estaba, la imagen había regresado junto a la peña de la que brotaba agua. Hasta en dos ocasiones la imagen regresó al lugar de la aparición, tras ello el pastor avisó a la autoridades eclesiásticas y éstas quisieron que se venerara en el Templo Mayor de Sevilla pero la imagen regresó al lugar de la aparición donde se levantó una Ermita en su honor.

La talla mariana, de tan sólo 12 centímetros, ha intercedido en numerosas ocasiones para paliar sequias y pandemias. Goza de gran fervor no solo en Villaverde si no en numerosos puntos de la comarca. Cercana a las once de la noche y tras la presentación de cada una de las Hermandades y Cofradías que la acompañaron se inició la gloriosa procesión que llevaría a la Virgen de Aguas Santas a numerosos rincones donde no es habitual su procesión. En esta ocasión la Virgen de Aguas Santas fue portada en su custodia de plata y alumbrada por candelabros de guardabrisas en las esquinas. Por primera vez la Virgen de Aguas Santas fue portada por costaleros y no a los hombros como ocurre cada 8 de septiembre. Para esta ocasión la Hermandad de Santa Marta de Los Molares cedió su paso procesional, respiraderos y parihuela, al que se le colocaron elementos de su paso tradicional. El paso tuvo un elegante exorno floral donde no faltaron los nardos que impregnaron las calles de Villaverde del Río.  

La Virgen de Aguas Santas lució en esta magna ocasión el manto turquesa, estrenado en su Coronación Canónica. Posee la bendita imagen corona de oro impuesta el 8 de septiembre de 1979 por el Cardenal Bueno Monreal. Desde 1960 es Alcaldesa Perpetua de Villaverde del Río, siendo nombrada Patrona Canónica en el año 2012.

El cortejo estuvo compuesto por Hermandades procedente en su mayoría de pueblos cercanos como Tocina, Alcalá del Río, Castilblanco de los Arroyos, Cantillana o Brenes, o venidas de otros puntos como Villanueva del Ariscal o Los Molares. Numerosas mujeres de mantilla se concentraban alrededor del paso para acompañar de gala a tan magna procesión. Los sones de la Banda de Música San Sebastián de la localidad acompañaron a la venerada imagen.

La Virgen recorrió numerosos rincones de la localidad por donde no es habitual su paso cada septiembre. Con vivas y ovaciones era recibida en distintas casas de Villaverde del Río que aguardaban emocionados su llegada. Fuegos artificiales y pétalos la recibían en varios puntos mientras un pueblo entero acompañaba a su Patrona.

Con paso lento de sus costaleros pero siempre de frente Santa María de Aguas Santas Coronada completaba un recorrido inédito hasta las seis y media de la mañana. Después de siete horas y media de procesión la Virgen de Aguas Santas entraba en el Templo Parroquial de la Purísima Concepción donde es venerada por todo su pueblo. Desde septiembre de 2021 la Virgen de Aguas Santas está presidiendo el altar mayor con motivo de este Año Jubilar.

Aún serán muchos los actos y encuentros entorno a la Virgen de Aguas Santas aquella que colma la sed de todo un pueblo que se postra ante ella para pedir su amparo y consuelo. La Santísima Virgen que es todo amor tiene, como dicen sus vecinos, el tamaño del corazón siendo infinita su gracia que reparte a todo un pueblo como cuenta la tradición desde hace más de mil cuatrocientos años.

… a José Rodríguez Cano.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.