Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Jueves pastoreños. Curiosidades (II). Francisco Javier Segura Márquez


Visita, oración y velas encendidas: las devociones populares en nuestra Capilla.

Lo que veníamos presentado la semana pasada acerca de las devociones populares presentes en nuestra Capilla, se viene a completar en esta segunda parte con los iconos de mediano y pequeño formato que completan nuestro patrimonio devocional.

 

Si presentábamos la de San José como primera devoción mensual o frecuente, hoy continuamos con la no menos insigne -y propia de nuestra Patria- del Sagrado Corazón de Jesús, que prometió Reinar en España con mayor veneración que en otros lugares, y así Sevilla, por ejemplo, le dedicó la primera Capilla construida y adornada en Su honor, en la cercana Parroquia de San Andrés, en la cual llegó a ser venerada también la Imagen de la Divina Pastora en los años 70 del pasado siglo XX.

 

La Imagen del Sagrado Corazón ocupa, en la Capilla, la credencia lateral derecha del Sagrario, haciendo pendant con la del Inmaculado Corazón de María, ya descrita en nuestros Jueves Pastoreños (17-06-2021) como “La Bética” por haberse venerado en la misma entidad educativa donde nació el Real Betis Balompié, la “Academia Politécnica”. Procede de aquella misma Institución, sita en la calle Don Pedro Niño, y fue donada a la Hermandad por nuestra hermana doña Adelina Gómez Cobián (+2000), la directora del colegio que le tomó el relevo a la antedicha residencia de estudiantes. De similares características formales y estilísticas, de unos 50 cm. de altura, porta nimbo de metal dorado que resalta los valores artísticos de la pieza. Su carácter seriado se ve dulcificado por corresponder a la etapa inicial de los talleres catalanes de Olot, que ofrecieron durante largo tiempo una selecta colección de Imágenes devotas que hoy están bien valoradas en el mercado de antigüedades por su piadosa unción.

 

La Imagen del Sagrado Corazón de Jesús se entroniza en una credencia ante el Presbiterio cuando se celebra su visita del primer Viernes de cada mes. Para el mes de Junio, tradicionalmente consagrado a su devoción, además de realizar su práctica a través de las redes sociales de la Hermandad, se le coloca en el Retablo Mayor, a las plantas de la Divina Pastora, habiendo presidido de este modo, en diferentes ocasiones, la Misa de su Solemnidad, como ocurrió en el presente año el pasado día 24 de Junio, que vino a coincidir con la gozosa Imposición de la nueva corona a la Divina Pastora en el Aniversario de su Revelación con dicho Traje y Título al Venerable Padre Fray Isidoro de Sevilla.

Cada año preside el Altar efímero que se instala en la casa palacio de la Calle Viejos, 1, para que en su apeadero haga Estación el Santísimo Sacramento en la Procesión Claustral y Extraclaustral con S.D.M.

 

Muy pocas personas saben que esta Imagen del Sagrado Corazón de Jesús es Titular del Centro de Guardia de Honor al Sagrado Corazón de Jesús que, por especial privilegio, las Reverendas Madres Salesas nos concedieron en Junio desde 2016 desde el Primer Monasterio de la Visitación, sito en Madrid. La Junta de Gobierno desea fervientemente promover esta Guardia de Honor, precisando la inscripción de un número suficiente de Hermanos para que, a modo del antiguo Apostolado de la Oración que tiene su Sede en la Parroquia de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta y otras entidades similares, la devoción al Corazón Sagrado de Jesús se extienda y fundamente en todas las almas cristianas. 

La devoción a Santa Rita de Casia ha sido la que más recientemente se ha incorporado al calendario de visitas de nuestra Corporación. Aunque su devoción había estado presente a través de un cuadro en nuestra Capilla desde 1992, con su reapertura, fue gracias a la donación, por parte de nuestro hermano Francisco Gordillo León, de una hermosa Imagen con su Capilla neogótica, que desde su llegada en el año 2019 fue entronizada en la credencia frontera al Retablo de San Miguel Arcángel, junto a la puerta de cristales que comunica la Capilla, mediante tránsito de planta trapezoidal, con el patio comunal y el resto de las dependencias, junto a su correspondiente lucernario para la ofrenda de candelas en testimonio de fidelidad, dado de que Santa Rita es abogada de causas difíciles y desesperadas.

 

En esa ubicación, la Imagen de la Santa de Cascia, con sus flores contrahechas de tela sobre dos jarras de metal muy sencillas, pero plenas de sabor conventual, pemanece expuesta a la devoción de los fieles, y recibe singular cariño cada día 22 del mes. Su fiesta, del día 22 de Mayo, siempre tiene singular predicamento en nuestra casa, ya que coincide con el primer día del Jubileo Circular asignado a nuestra Hermandad (22 a 24 de Mayo). Así, su Conmemoración viene siempre a encumbrar aún más la experiencia de santidad que supone la adoración continua del Señor en el Sacramento de la Eucaristía. Para estos días, ocupa el testero derecho ante los escalones del Presbiterio, tomando singular protagonismo. 

Cada día 28 del mes, para culminar la serie, veneramos con fervor la Imagen de San Judas Tadeo, que permanece habitualmente en una credencia al lado derecho del retablo-expositor del Lienzo Primitivo de la Divina Pastora. Esta Imagen donada a la Hermandad con motivo del estreno del Retablo Mayor en 2001, ocupó por breve plazo la ménsula que hoy tiene como propia la Imagen de San Francisco de Asís, de terracota policromada y sobrevestida a la usanza de diácono, rasgo peculiar de su iconografía en todas las Iglesias de Sevilla, y que cuidamos con atenta devoción. La Imagen de San Judas es una obra seriada, contemporánea, sin mayor interés que su devoción popular. Cada día 28 se le entroniza ante el Retablo Mayor y son muchos los fieles que acuden a visitarle, buscando el consuelo y la protección ante el mal que les aflige o la situación que les conmueve.

 

En esta serie de Imágenes de pequeño formato podemos incluir las seis de Santos sevillanos realizadas en 2021 por nuestro hermano Eduardo Cerrada Sánchez, la del Beato Fray Diego José de Cádiz que ha regalado hace breves fechas el Sacerdote don Juan Carlos Millán Guerrero o las que, repartidas por diferentes estancias, enriquecen nuestro patrimonio devocional. A través de estas pequeñas piezas, singularmente bellas en la gran mayoría de sus casos, junto a la veneración de las reliquias de los santos vinculados con nuestra Hermandad, se articula la vida pastoral de nuestro templo, que hace 30 años fue sacado de las ruinas para servir de edificación a las piedras vivas de la Iglesia, que son las almas del Rebaño de la Divina Pastora. Por Ella, y a través de los Santos de la Iglesia, sigamos elevando al Padre nuestra plegaria confiada en sus infinitas Misericordia










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.