Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • miércoles, 22 de mayo de 2024
  • faltan 326 días para el Domingo de Ramos

Exposición del manto de la Virgen de la Salud del Santo Ángel en el Ayuntamiento de Sevilla


Arte Sacro. Después de un año de intenso trabajo ve la luz el nuevo manto de besamanos de la imagen de María Santísima de la Salud, que venera el Grupo de Fieles en el Santo Ángel.

Se podrá ver en la exposición “Me ha envuelto en un manto de triunfo”, donde además del nuevo manto estará el ajuar de la Virgen de la Salud del Santo Ángel.

Comisariada por Fray Juan Dobado Fernández, Prior del Santo Ángel, tendrá lugar en la Sala Capitular del Ayuntamiento del 25 de noviembre al 3 de diciembre, de 11 a 13,30 y de 17 a 20 horas.

Se ha escogido este título, del profeta Isaías 61,10, un texto que se ha aplicado a la Virgen María en la tradición de la Iglesia: “Desbordo de gozo con el Señor y me alegro con mi Dios, porque me ha vestido un traje de gala y me ha envuelto en un manto de triunfo”. Aplicado a la Madre de Dios, es también el sentimiento de gratitud al poder estrenar este manto que durante casi un año han estado elaborando maravillosamente en el Taller de Bordados Salteras. Una pieza sobre fondo de terciopelo azul Prusia bordada en oro, con diseño estilo imperio, obra de Sergio Cornejo Ortiz.

Un estilo que nos lleva a la época donde se hizo la imagen de la Salud, a comienzos del siglo XIX, en torno a 1820. Dos siglos de devoción a la Salud en el corazón de Sevilla. Como ya explicamos en su momento, el diseño presenta todas las características del estilo Imperio, recordando los mantos de coronación de la época napoleónica. Grandes coronas de laurel con las iniciales de los dos titulares del Grupo de Fieles, Desamparados y Salud, se reparten por la orla y a lo largo de todo el manto.

La labor de ejecución del taller ha sido perfecta y detallista, sacándole todo el partido al extraordinario diseño. El encaje en oro fino ha sido tejido por Alfonso Aguilar, que ha reproducido uno antiguo de uno de los trajes de los Niños Jesús del Museo del Santo Ángel.

Todo este sueño ha sido posible gracias a la generosa donación de una serie de personas anónimas que, en su devoción a la Virgen de la Salud, han querido que fuese realidad.

La exposición se completa exponiendo todo el ajuar de la Salud, el conjunto de cinco sayas, con bordados de los siglos XVIII al XX. Su colección de tocados, encajes, tocas, pañuelos, muchas piezas son de los siglos XVIII y XIX, también podrán contemplarse. Al mismo tiempo, su colección de orfebrería, sus coronas del siglo XIX y su corona de gala, obra de José Manuel Bernet.

Termina la muestra presentando el diseño del futuro Palio de la Virgen, un diseño igualmente en estilo imperio, creación personalísima de Sergio Cornejo. Un proyecto para los años venideros que sus hermanos le van a ir preparando poco a poco, “despacito, pero con buena letra”, mientras el Grupo de Fieles no deja de crecer en hermanos que cuidan su formación, sus cultos y su proyecto de caridad “Cristo de la sopa”.

El manto será bendecido, el domingo día 4 de diciembre, en la santa misa, a las 10 de la mañana, retransmitida en directo por Canal Sur TV.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.