Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Disculpas. Antonio Sánchez Carrasco


Disculpa, acción de disculparse. Razón o argumento que se da para justificar un error o falta. De lo que voy a hablar hoy, es algo que transciende el tema sacro pero como un tema social que es, también lo involucra. Vivimos disculpándonos por lo que somos desde que tengo uso de razón. La primera que recuerdo fue cuando en los 90 escuché a un político decir que habíamos permitido la Guerra en los Balcanes. Sentirme culpable de una guerra me sumió en una tristeza profunda.

El jueves pasado cuando buscaba la iglesia de San Martín me crucé con el cartel que en la foto acompaña a estas letras. Definitivamente estamos perdiendo el oremus. Ya vimos reinas magas y ahora nos instan a prescindir del séquito de aquellos Magos de Oriente con la cara negra y vestidos de beduinos. Creo que como todo lo que pasa en este mundo también nos salpica a los cofrades llegará un momento en el que  aparezca la Asociación de los caídos por la inquisición y nos instaran a quitar el cartón de nuestros antifaces por recordar en exceso a los sambenitos que llevaban los condenados por el Santo Oficio. Llegará el momento que te digan que si Dios hizo a Cristo a imagen y semejanza del hombre, Jesús no debería llevar bordados ni oros. O el Observatorio del Pan de Molde vigilará que no los frían  de mala forma, para ser torrija.

Llegará el momento que salgan los afectados por el olor a incienso, los que vean en la cera quemada un problema de emisiones de gases, o que caeremos nosotros en los mismo y la asociación de defensores de la Canina pondrán querellas a los que se disfracen de esqueleto en el jalogüin. Creo que ya hemos pasado a un escalón en el que importan más las individualidades que los colectivos. La unidad que el grupo. Y si el grupo decide arreglar algo siempre habrá alguna de sus partes que se sienta menospreciada. Con esas mimbres no se hacen cestos, pero bueno siempre nos queda dejarlo como está el asunto y cuando reviente pedir disculpas.

#LosLunesAlSol

Foto: Antonio Sánchez Carrasco.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.