Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • domingo, 26 de mayo de 2024
  • faltan 322 días para el Domingo de Ramos

Provincia. De nuevo, el Teatro Romano de Itálica será el escenario de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, organizado por la Hdad. de Jesús Nazareno de Santiponce


Arte Sacro. Un año más, el Teatro Romano de Itálica será el escenario de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor en tiempos de Cuaresma. De la mano de la Diputación de Formación y Juventud de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Santiponce.

La cita será el próximo día 11 de marzo, a las 19:30 horas.

La obra “La Pasión Nazarena”, que desde su exitosa puesta en escena en la cuaresma de 2014, viene agotando todas las entradas para las representaciones llevadas a cabo, al tiempo que múltiples elogios y felicitaciones por parte del público asistente.

Una sobrecogedora y originalísima representación teatral de los últimos momentos de la vida de Jesús, que cuenta con un cuidado vestuario, una magnífica iluminación, orquesta en directo, una banda sonora propia y el incomparable marco del Teatro Romano de Itálica que, construido entre los siglos I a.C. y I d.C., siendo la obra civil conocida más antigua de Itálica, aporta mayor realismo, si cabe, a la escenificación del relato.

La obra comienza en el año 80 d.C., en Itálica. Allí, en la ciudad que fundara Publio Cornelio Escipión, un grupo de niños juegan por sus empedradas calles. De repente se encuentran con un hombre que parece que está escribiendo algo importante en unos viejos pergaminos.

Éste, de nombre Juan, es un viajero que está de paso por esta tierra de paz a la que ha acudido después de haber sido liberado, junto a un grupo de cristianos del asedio a Jerusalén, por Marco Ulpio Trajano, padre del gran emperador Trajano, que comandaba la Legio X Frentensis, bajo el poder del emperador Vespasiano.

Juan, narrará a estos niños los últimos días de un gran amigo suyo.

Un hombre joven y sabio, de mirada sincera que convencía a cualquiera que lo conociese. Un hombre con una palabra profunda y verdadera al que todo el mundo seguía y algunos llamaban Maestro. Su gran amigo era Jesús, el Hijo de Dios. Él, Juan, su discípulo amado.

 

Juan, el evangelista, les contará que Jesús enseñó la palabra del Padre, que no era otra que la palabra de los justos. Que curó a ciegos, perdonó a la adúltera, dio de beber al sediento, habló con la samaritana y que por todo ello fue traicionado, prendido cruelmente, azotado y crucificado hasta su muerte.

Pero resucitó al tercer día, según las escrituras y su reino no tendrá fin …

Sin lugar a dudas, el espectador se trasladará a aquellos últimos momentos de la vida pública del Señor y se conmoverá con el realismo de cada una de las escenas que se van desarrollando, haciendo que este proyecto, en víspera de una nueva Semana Santa, sea una magnífica catequesis que invite a la reflexión cuaresmal.

Entre sus escenas, basadas principalmente en el evangelio de San Juan, aparecen la entrada en Jerusalén, la última cena, la oración en el huerto, el prendimiento y el proceso, camino del calvario, la crucifixión y muerte, el descendimiento de la cruz, el traslado al sepulcro y, por último, como no podría ser de otra forma, la gloriosa Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

La dirección artística de la obra, corre a cargo de Juan Mera Gracia, hermano de esta Hermandad, director del grupo de teatro “Candilejas”, de Cádiz, que también se ha encargado de la adaptación de los textos bíblicos, y, en ella, participan sesenta actores noveles, de muy diferentes edades, tanto de este pueblo de Santiponce, como de fuera de él, pero con la esencia de ser hermanos de esta Hermandad.

Esta representación cuenta así mismo con una orquesta compuesta por más de 25 músicos profesionales, dirigidos por José Ángel Esteban Velázquez, también hermano de la Hermandad, que ha compuesto toda la pieza musical que sirve de acompañamiento a toda la trama y que aporta, a cada momento de la obra, la ambientación necesaria para transmitir esas emociones que después serán inolvidables.

Los beneficios que se obtienen de la venta de entradas son uno de los medios que contribuyen al mantenimiento de la Bolsa de Caridad de esta Cofradía que, entre otras, atiende a las necesidades básicas de alimentación de aquellas familias más desfavorecidas de la localidad.

La reserva de entradas se puede realizar a partir del día 10 de febrero vía WhatsApp en el teléfono 697 725 342.

Y desde el día 14 de febrero, se pueden comprar directamente en la Casa Hermandad, sita en calle Las Musas 29 de Santiponce, en horario de 18:30 a 20:30 horas, salvo fines de semana y festivos.

El donativo es de 12 euros.

Foto: Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.