Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Monseñor Saiz preside el acto de bendición e inauguración de la iglesia Santa Clara


Arte Sacro. La mañana de ayer viernes ha tenido lugar el acto de bendición e inauguración de la iglesia Santa Clara, de Sevilla, presidido por el arzobispo hispalense, mons. José Ángel Saiz Meneses.

“La restauración de esta iglesia de Santa Clara, de Sevilla, significa que, en el corazón de nuestra ciudad, este templo vuelve a abrir sus puertas para reavivar el ánimo y la confianza de quienes vengan a encontrarse con el Señor”, ha referido mons. Saiz en el trascurso de su homilía. A la ceremonia han acudido también el arzobispo emérito, mons. Juan José Asenjo; el secretario general y canciller de la Archidiócesis, Isacio Siguero; el delegado de Patrimonio Cultural, Antonio R. Babío, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, una representación del clero sevillano y la comunidad de hermanas clarisas.

“Con toda su belleza y esplendor, después de la rehabilitación, volverá a alentar al espíritu humano para encontrar de nuevo el camino, para levantar la mirada al horizonte más sublime”, añadió don José Ángel

Agradecimientos

“Este día es la culminación de una historia de ilusión, de trabajo y colaboración, que dura un cuarto de siglo. En estos momentos, quisiera recordar con gratitud a todos y a cada uno de los que han hecho posible el gozo que nos embarga hoy: los arzobispos y los alcaldes, con sus equipos de colaboradores; los promotores y los ejecutores de la obra; los arquitectos y todos los que han trabajado en la misma; en suma, todos aquellos que han ofrecido, de una u otra forma, su inestimable aportación para hacer posible la restauración de esta iglesia. En especial, un agradecimiento a las hermanas clarisas por su generosidad. Hoy recogemos todos los trabajos y los presentamos como ofrenda a Dios en esta Eucaristía, y hacemos nuestras las palabras de bendición que santa Clara compuso para sus hermanas, que muestran toda la ternura de su maternidad espiritual” .

La Iglesia que hoy se bendice, ha subrayado el arzobispo, “es preciosa por su arquitectura, por sus dimensiones simbólicas y, sobre todo, por sus extraordinarias obras de arte, comenzando por sus retablos y esculturas, obra maestra de Juan Martínez Montañés. El origen se remonta a 1289. Fueron entonces el rey Sancho IV y su esposa María de Molina quienes implantaron en este lugar, que sería reformado durante los siglos XVI y XVII, la presencia de la comunidad de Hermanas Menores”.

Así, “en esta iglesia sevillana, como en la de san Damián de Asís, las monjas pondrían en práctica la humildad, el espíritu de piedad y penitencia, y la caridad”. Al término de la Eucaristía, mons. Saiz procedió a desvelar una placa conmemorativa del acto de bendición.

Inmueble de indudable valor histórico-artístico

La Iglesia de Santa Clara es un inmueble de indudable valor histórico-artístico. El Monasterio fue fundado en 1289 por el Rey Sancho de Castilla. Se trata de un Bien de Interés Cultural, del siglo XIII, reformado en el siglo XVII, de estilo mudéjar y renacentista, que concentra en su interior, entre otras importantes obras de arte, un valioso conjunto de imágenes y relieves de Martínez Montañés.

Suprimido el monasterio en 1996, las Madres Clarisas formalizaron en el mismo año escritura de donación del Convento a la Archidiócesis de Sevilla, quedando integrada la comunidad en el Monasterio de Santa María de Jesús, de la misma Orden.

Posteriormente, la Archidiócesis formalizó sendos convenios con el Ayuntamiento de Sevilla, en 1998 y 2001, por los que se venía a materializar la transmisión de casi la totalidad del Convento, propiedad de la Archidiócesis, al Ayuntamiento de Sevilla. Como contraprestación, el Ayuntamiento se comprometía a trasmitir la propiedad sobre el inmueble municipal sito en calle Jesús del Gran Poder, 107, a la Archidiócesis con destino a Casa Sacerdotal, una cantidad dineraria con destino a rehabilitación del Palacio Arzobispal y el compromiso de rehabilitación de la Iglesia del Convento, cuya propiedad se reservaba la Archidiócesis.

En 2018 se firmó un acuerdo entre la Archidiócesis y el Ayuntamiento para la novación de una de las cláusulas del convenio de 2001. Mediante el mismo, la rehabilitación comprometida por parte del Ayuntamiento sobre la Iglesia y dependencias anexas como pago de parte del precio fijado por la adquisición del Convento, no ejecutada tras 17 años desde la firma del último convenio, se cuantifica, cumpliendo el Ayuntamiento de esta manera su compromiso mediante el abono de diferentes pagos desglosados en los últimos tres años.

Finalmente, en noviembre de 2022 se firmaron en el Ayuntamiento de Sevilla, por parte del arzobispo y del alcalde, las escrituras definitivas para la formalización de los negocios jurídicos que traen causa de los reseñados convenios institucionales.

La obra de rehabilitación acometida por la Archidiócesis en esta antigua Iglesia conventual, bajo la dirección de los prestigiosos arquitectos Gonzalo Díaz Recasens y Antonio Muñoz Molina, y la empresa constructora SANOR, finaliza recuperando con ello un importante espacio religioso que será destinado a los fines para los que fue concebido, y que se enclava en un conjunto privilegiado de la ciudad.

La Iglesia quedará abierta al culto, asumiendo el oficio de rector, el sacerdote Gumensindo Melo, director de la Casa Sacerdotal Santa Clara. Las dependencias anexas, también rehabilitadas, albergarán un proyecto diocesano relacionado con la pastoral de la cultura y la educación, quedando ambos coros de la Iglesia como lugar de evangelización y aproximación de los valores de la Iglesia católica a la sociedad sevillana, mediante exposiciones temporales y actividades culturales que vendrán a enaltecer este ingente patrimonio religioso.

Fotos: Archidiócesis.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.