Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el Mes del Carmelo
  • lunes, 15 de julio de 2024
  • faltan 272 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Información sobre la obra "Arte y Fe. Compendio General de la Arquitectura Religiosa de Arahal"


Arte Sacro. Manuel Jesús García Amador, joven pregonero de la Exaltación de las Glorias en el año 2019 en su localidad natal de Arahal, y secretario de la Antigua Pía Unión y Hermandad de San Antonio de Padua, de la localidad, dedica en sus ratos libres la ardua labor de recomponer el pasado de su pueblo, dado que, tras la insurrección en el Archivo Municipal en julio de 1857, fueron saqueados y quemados todos los documentos.

Una década después este joven arahalense continua la misión encomendada de recuperar la historia en papel, en su octava obra hace referencia a la historia sacra: 'Arte y Fe. Compendio General de la Arquitectura Religiosa de Arahal'

Esta obra no es un relato de anécdotas, sino un relato histórico, fundamentado en la consulta de una ingente documentación conservada en el Archivo Histórico Nacional y en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla, que el autor ha organizado y catalogado, bajo el amparo de su Virgen de los Dolores y San Antonio de Padua, llevándolo a pasar horas y horas consultando documentos y libros para trazar su historia y, en cierta manera, también la historia de Arahal. Unos escritos de gran valía para los historiadores, no sólo por la cantidad de datos que aportan, sino por lo mucho que nos enseñan sobre el modo de pensar y vivir de los arahalenses a lo largo de los siglos. 

La piedad cristiana, muy asentada en la poderosa Casa de los Ureña, dejó en Arahal huellas indelebles de su fe religiosa. El patrimonio histórico y la religiosidad no se entenderían sin el conocimiento del pasado, teniendo especial papel las órdenes religiosas, influenciando a la sociedad en una tarea compleja y ardua. Los siglos XIX y XX fueron de cambios de sistemas de vida en todos los sentidos; llenos de vicisitudes y tragedias y también de bonanzas, a fin de cuentas, más o menos, como todos. Eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor no deja de ser más que una bonita frase. En todos ha habido alegrías y penas, risas y lágrimas, épocas mejores unas y otras peores. Las ciudades, como los hombres o los árboles, necesitan tener sus propias raíces, sus propios cimientos, sus propias señas de identidad, porque son las bases más sólidas para crecer y desarrollarse. 

Entre las curiosidades de la obra, se encuentra documentos inéditos como una carta de 20 de mayo de 1342 donde se menciona la Parroquia de Santa María Magdalena, la fundación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, incluyendo las primeras reglas, fechadas en 1602, las primeras referencias de las Reverendas Madres Dominicas en Arahal en 1580, ante de la fundación del convento de Nuestra Señora del Rosario, el 2 de enero de 1608, y la donación de unas casas propiedad de Gonzalo de Palma en 1562, para la construcción de una ermita bautizada con el nombre de Vera Cruz, entre otros documentos.  

 

Todo esto y mucho más, contiene esta obra de 350 páginas, editada por Ediciones Pangea, cuyas fotografías son a cargo de Oliver Tovar Urbina y el preámbulo de Francisco Morillas Caro. 

El acto tendrá lugar el próximo 24 de febrero de 2023 a las 19 horas en el Salón de Actos de la Casa del Aire de Arahal y estará amenizado por el joven pianista Alejandro Romero Rodríguez que interpretará cinco marchas al piano, todas de carácter local, haciendo referencia a las diferentes Hermandades penitenciales de Arahal.  

Fotos: Manuel Jesús García Amador.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.