Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

La Virgen de la Esperanza Macarena de hebrea en el cartel de Pereñíguez


Arte Sacro. La Virgen de la Esperanza vestida de hebrea protagoniza la obra que el artista sevillano José Miguel Pereñíguez ha realizado para anunciar la Semana Santa de 2023 de la Hermandad de la Macarena.

El autor se ha inspirado en una fotografía de la Virgen de la Esperanza fechado a mediados del siglo XX para realizar un portentoso retrato y desplegar su particular estilo sobrio, sencillo y minucioso para que “el rostro de la Esperanza hable por sí mismo”.

La obra es un dibujo realizado en carbón y lápices de carbón cera y pastel sobre cartón gris reciclado. Mide 65 x 45 cm, excluido el marco.

El cartel presenta como elemento más destacado un retrato de la Virgen vestida de hebrea que puede fecharse a mediados del siglo pasado. Situándolo en el extremo superior derecho de la composición, “se genera un sentido dinámico y un espacio al que se ha dado sentido mediante recursos gráficos sencillos”, indica Pereñíguez. “Así, un plano gris oscuro cortado en ángulo prolonga hacia la izquierda el fondo por detrás de la imagen, haciendo que el espacio restante haga las veces de cuerpo o de figura. Luego tenemos una banda que funciona como una carta de color, desplegando los valores básicos (el blanco y el negro) y los colores representativos de los nazarenos de la Hermandad: el morado y el verde”, explica el autor. “Como color asociado a la Esperanza, el verde ocupa una banda de mayor extensión. El cartel aparece sin rotular. Se entiende que el rostro y el resto de elementos que lo asisten hablan por sí mismos. Únicamente se ha indicado el año, utilizando dos tipos distintos que enlazan presente y pasado”, concluye el creador sevillano.

El autor

Pereñíguez (Sevilla, 1977) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Formado como pintor, ha dedicado una atención preferente al dibujo y, en la actualidad, a la escultura.

El trabajo de Pereñíguez va dando cuenta de una muy personal historia de la cultura, recreada en la intimidad del taller mediante pequeños modelos: objetos, maquetas o imágenes ensambladas.

Sus obras son, pues, una “forma de reconstruir hitos”, vestigios de todo tiempo y lugar, “especulando acerca de su sentido, su origen o su vigencia”. “Se trata de desvelar de qué manera dichos hitos son representados y, en ocasiones, de hacer coincidir en un mismo plano fenómenos particularmente distantes, señalando similitudes y analogías”, señala el creador sobre su propia obra.

Para ello, emplea una gran diversidad de modos de hacer, “desde los códigos más sintéticos y abstractos hasta las más minuciosas y detalladas traducciones gráficas de lo real, sirviéndome de técnicas de dibujo sencillas y clásicas”.

Su currículum

José Miguel Pereñíguez ha participado en las principales ferias nacionales e internacionales de arte contemporáneo: ARCO, Arte Santander, Drawing Room, Estampa, Foro Sur, Artissima Torino, Art Brussels, Untitled Miami y Pinta London.

Sus obras se encuentran en museos nacionales e internacionales, destacando su presencia en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el Museo de Arte Contemporáneo Español de Valladolid, el Museo de Lissone en Italia, Centro de Arte Rafael Botí de Córdoba o el CAC Málaga; además de colecciones como la del Ministerio de Cultura de España, la Fundación Coca-Cola España, la Fundación Cajasol, la Colección Pilar Citoler o las Diputaciones de Sevilla y Huelva, entre otras.

Las exposiciones individuales y colectivas en las que ha participado son innumerables, tanto en España como en otros países.

Entre los premios que atesora, destacan el Premio Lissone 2010 d’Arte Contemporanea (Lissone, Italia. 2010), Premio III Concurso Arte Joven de la  Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía (2007) y la Beca Premio Velázquez de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura (2007).

También ha colaborado como diseñador visual de algunos espectáculos del bailaor Andrés Marín representados en la Bienal de Flamenco de Sevilla, la Flamenco Biënnale Nederland, el Festival Internacional de Danza de Itálica y el  Festival TAC Valladolid, además de otros escenarios nacionales.

Destaca asimismo su faceta como ilustrador de revistas, entre todas alguna  tan importante como la histórica Revista de Occidente de la Fundación Ortega y Gasset.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.