Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 15 de abril de 2024
  • faltan 363 días para el Domingo de Ramos

La Fundación Cajasol acoge desde esta mañana la exposición «Lumen de Lúmine» sobre las vidrieras de la Catedral


Arte Sacro. Del 1 al 24 de junio y tras la firma de un convenio de colaboración entre el Cabildo Metropolitano y la Fundación Cajasol, podrá verse en la Sala Vanguardia de la sede de la Fundación, la exposición «LUMEN DE LÚMINE. Conservación preventiva de las vidrieras en la Catedral de Sevilla», que se ha inaugurado esta mañana. El horario es de lunes a sábado de 11:00 h. a 14:00 h. y de 18:00 h. a 21:00 h. Domingos y festivos cerrado.

En el acto han estado presentes además del presidente de la Fundación Cajasol Antonio Pulido, el flamante obispo auxiliar Ramón Darío Valdivia, el responsable del patrimonio de la Catedral, Francisco Ortiz, la conservadora de patrimonio de la seo hispalense, Ana Isabel Gamero González y el arquitecto Jaime Navarro Casas y por parte del Consejo General de Hermandades y Cofradías, su vicepresidente, José Roda Peña. También han asistido los restauradores de las vidrieras entre otras personalidades.

Se trata de un proyecto integral coordinado por los técnicos del Cabildo de la Catedral de Sevilla, la conservadora de patrimonio Ana Isabel Gamero González y el arquitecto Jaime Navarro Casas y que incluye una exposición científica – divulgativa y una publicación desarrollada por ambos que recoge la intensa labor de conservación de las vidrieras que el Cabildo de la Catedral de Sevilla mantiene de manera continuada desde hace más de dos décadas.

Las vidrieras de la Catedral de Sevilla constituyen uno de los conjuntos más extensos, homogéneos y mejor preservados de las catedrales españolas. Las ochenta y una vidrieras conservadas suponen, además, un magnífico capítulo para conocer la historia de esta técnica en la península Ibérica, desde el siglo XV hasta el XX, así como una bella Catequesis a través de sus figuras y escenas bíblicas. En estos años se han restaurado treinta y tres de las ochenta y una vidrieras históricas, de autores del nivel de Enrique Alemán, Arnao de Vergara, Arnao de Flandes o Carlos de Brujas, abarcando desde 1478 hasta las más recientes de la casa Zettler o la casa Maumejean a principios del siglo veinte.

EXPOSICIÓN

Entre los contenidos de la muestra cabe resaltar la producción de un documento audiovisual original y nunca antes visto sobre las vidrieras de la catedral vistas a través del vuelo de un dron por las distintas naves del templo metropolitano. Destaca también la presencia de una pantalla en la que se podrán conocer las 81 vidrieras con su foto, ficha técnica, sus motivos iconográficos y aspectos destacados. Asimismo, diseño original y creatividad de vinilos que simularán las vidrieras en los ventanales de la Sala Vanguardia. También se proyectará un vídeo explicativo con el proceso de fabricación y montaje de una vidriera, además de la presencia de paneles explicativos y vídeos relacionados con la conservación preventiva de los vitrales que enriquecerán el contenido de la sala.

PUBLICACIÓN

En lo referente a la publicación realizada por los técnicos del Cabildo de la Catedral de Sevilla, la conservadora de patrimonio Ana Isabel Gamero González y el arquitecto Jaime Navarro Casas, comisarios de la exposición podemos indicar que se trata de un libro visual y didáctico que recoge esta experiencia y, fundamentalmente, que aporta un contenido gráfico y sobre todo audiovisual hasta hoy con escasa presencia en la bibliografía sobre esta materia. Podrá adquirirse en la propia exposición.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.