Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Cuaresma
  • domingo, 25 de febrero de 2024
  • faltan 28 días para el Domingo de Ramos

Ciento veinticinco años de la consagración al Sagrado Corazón de Jesús. Isidro González. Revista diocesana "Iglesia en Sevilla"


Fue en 1898 cuando el beato Marcelo Spínola consagró la Archidiócesis de Sevilla al Sagrado Corazón de Jesús. Y el próximo domingo 18 de junio la Catedral acogerá una misa para celebrar la solemnidad del Sagrado Corazón y conmemorar el 125 aniversario de esta consagración, que será presidida por el Arzobispo, monseñor José Ángel Saiz Meneses. Para realzar esta efeméride el Apostolado de la Oración ha contado con la cofradía del Sagrado Corazón de Jesús, de Nervión, cuyo sagrado titular será traslado a la seo hispalense para presidir esta conmemoración diocesana.

En el origen de esta hermandad está el deseo del cardenal Ilundain, impulsor de la Parroquia de la Concepción en 1929, de que una imagen del Sagrado Corazón de Jesús coronara la fachada. Según sus propias palabras, debía “tener los brazos abiertos, como queriendo llamar a los fieles a gozar de sus gracias”, y en el día de la bendición exhortó a los asistentes a dedicar en el futuro una devoción sólida y constante al Corazón de Cristo”. Tras la guerra civil, el párroco don Cristóbal Garrido animó la creación de la cofradía, que en pocos años fructificó, convirtiéndose en la corporación que hoy conocemos.

La hermana mayor, Adelaida Gallo, destaca que esta cofradía es muy singular porque está dedicada a una devoción universal que venera a una imagen de Cristo adulto, glorificado por su pasión, pero fuera del ámbito de la Semana Santa”, y todo ello manteniendo los cánones de sevillanía y la centralidad del Sagrado Corazón de Jesús como único titular.

Durante el año celebran cada mes el ejercicio de los primeros viernes, verdadero latido de nuestra vida de hermandad que cuenta con una gran asistencia de devotos”. En junio tienen lugar los cultos principales: triduo, función principal, procesión y besamanos, y en noviembre los de la festividad de Cristo Rey. Asimismo, aportamos catequistas a la parroquia, tenemos un grupo que asiste cada lunes a los sin techo de la zona y un incipiente grupo juvenil”. En definitiva, late la inquietud de que ”la procesión de junio sea un coherente testimonio de fe y la consecuencia de un camino cultivado durante todo el año”.

La hermandad se está preparando con gran alegría para un mes de junio muy especial. Esta efeméride tiene su precedente más inmediato en 1998 con motivo del primer centenario de la consagración, siendo Arzobispo Carlos Amigo Vallejo. Aquel acontecimiento dejó grandes recuerdos y una fructuosa huella en nuestra historia”, y ahora monseñor Saiz Meneses ha dispuesto que sea nuestra imagen titular la que presida el acto de renovación de la consagración diocesana en la Catedral el domingo 18 de junio”.

Como ocurrió hace veinticinco años, vislumbran con enorme esperanza esta nueva oportunidad de renovar nuestra fe, de fortalecer nuestro lugar en la feligresía y en la Iglesia de Sevilla”, con la guía y el acompañamiento del Apostolado de la Oración y de su director Luis Jiménez de Cisneros, quien coordina a todos los grupos, hermandades y movimientos que estamos dedicados al Corazón de Jesús en la Archidiócesis”.

De esta celebración extraordinaria que llevará al Sagrado Corazón desde Nervión hasta la Catedral la hermandad espera contribuir con la Archidiócesis y con nuestro Arzobispo a que muchos sevillanos, especialmente de las nuevas generaciones, descubran que la devoción al Corazón de Cristo no es algo pasado de moda”.

Recuerda la hermana mayor que Juan Pablo II nos animaba a darle un ímpetu nuevo, adaptándola al lenguaje y las formas de nuestro tiempo, Benedicto XVI decía que era el centro y el resumen de nuestra fe, y el Papa Francisco que no es un mero sentimiento, que es más, una fuerza que da vida, ¡que resucita al hombre!”, por lo que esperan con ilusión “el día que el Señor cruce las calles de Sevilla, mostrándose con los brazos abiertos, acogiendo a todos, llamando y consolando”.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.

-------

Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús

Parroquia de la Concepción Inmaculada - Sevilla

Casa-Hdad.: c/ Alejandro Collantes, 9-F

41005 - SEVILLA

Teléfono: 955 18 62 02

Mail: info@cofradiacorazondejesus.es Web: www.cofradiacorazondejesus.es Facebook: www.facebook.com/corazondejesussevilla Twitter: @CofradiaSCDJ Instagram: /cofradia_corazon_de_jesus/

____________

Publicado en la revista diocesana «Iglesia en Sevilla» nº 345, edición del 11 de junio de 2023

Descargar en: https://www.archisevilla.org/iglesia-en-sevilla/










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.