La Catedral es el templo preferido por las parejas. José María de la Hera. Diario de Sevilla.
El Sagrario de la Iglesia Catedral y la parroquia de Nuestra Señora de la Estrella de Coria del Río son los templos católicos donde más bodas se registran en Sevilla capital y provincia, respectivamente.
Según datos estadísticos de la Archidiócesis de Sevilla referentes a 2004 –la Iglesia recaba en la actualidad los del año pasado– la parroquia del Sagrario de la Catedral albergó un total de 354 matrimonios, siendo el templo de la ciudad con más celebraciones sacramentales de este tipo.
Tras la Catedral, aparece la parroquia de Santa Ana, en Triana, donde en 2004 se casaron 322 parejas. A esta parroquia pertenece la capilla de los Marineros, sede canónica de la Hermandad de la Esperanza de Triana.
Precisamente, la vinculación de los contrayentes o sus familiares con las cofradías determina la celebración de más bodas en una u otra iglesia, ya que los sevillanos optan por vivir este momento importante de sus vidas ante las imágenes sagradas por las que sienten una mayor devoción. La religiosidad popular también influye a la hora de mantener la prevalencia de los matrimonios por la Iglesia frente a los enlaces civiles.
Lo mismo que pasa en Triana con la Esperanza, ocurre en la Macarena. La parroquia de San Gil Abad, de la que depende la basílica de la Esperanza, registró en 2004 un total de 272 matrimonios, seguida de San Román y Santa Catalina, con 263 celebraciones, y la parroquia de San Lorenzo, a la que pertenece la basílica del Gran Poder, donde 200 parejas sevillanas se dieron el sí quiero.
Éstas son las cinco comunidades parroquiales donde más bodas se celebran en Sevilla capital. Tanta es la demanda existente, que los novios deben fijar la fecha del enlace con bastantes meses de antelación –incluso un año–, dándose la circunstancia de que algunas parejas hacen noche en la calle la víspera del día que comienza el plazo de inscripción por temor a perder el día elegido para su boda.
En cuanto a la provincia, la parroquia de Nuestra Señora de la Estrella de Coria del Río es la iglesia donde se celebraron más matrimonios durante el año 2004: un total de 144. Según los datos de la vicaría general del Arzobispado de Sevilla, en segundo lugar se situó el templo parroquial de Santa María la Blanca de Los Palacios y Villafranca, con 133 bodas en 2004. El mismo número de bodas se celebraron en la iglesia de Santa María de Mesa de Utrera, mientras que la parroquia de Santiago el Mayor de Alcalá de Guadaíra albergó la celebración de 128 sacramentos del matrimonio. En quinto lugar aparece la comunidad parroquial de Nuestra Señora de la Oliva de Dos Hermanas, donde se celebraron 114 matrimonios durante el mismo año.
La vicaría general del Arzobispado de Sevilla elabora cada año los datos estadísticos de bodas mediante una consulta directa a todas las parroquias que forman la archidiócesis. Siguiendo la información facilitada por estas fuentes, en la provincia se registraron 8.131 matrimonios por la Iglesia católica durante el año 2004.