Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Adviento
  • sábado, 14 de diciembre de 2024
  • faltan 120 días para el Domingo de Ramos

Nuevo cubre copón para las celebraciones litúrgicas en la Capilla de los Marineros


IMG-20240901-WA0017Arte Sacro. La hermandad de la Esperanza de Triana, con el objeto de seguir enriqueciendo y dignificando su patrimonio destinado al culto a Dios y a los amantísimos titulares ha tenido a bien materializar la compra de un cubre copón para ser usado en la celebración de la eucaristía.

La pieza en cuestión está bordado en oro sobre tisú de plata, de origen italiano del siglo XVIII o principios del XIX.

El velo del copón también llamado capillo o cubre copón es una pieza circular de tela dorada o seda blanca, que se usa para cubrir el copón cuando contiene formas consagradas. 

A diferencia del cáliz, que se cubre con un velo cuando no se usa, el copón puede cubrirse cuando en su interior hay formas consagradas. Su objeto es hacer notar que dentro está el Cuerpo de Cristo, y con ello evitar accidentes derivados del desconocimiento de si las hostias han sido o no consagradas. 

IMG-20240901-WA0015

Su uso no es obligatorio, pero es muy recomendable por la razón antes señalada. Como se decía, mientras el Santísimo Sacramento esté reservado en él, el copón se puede cubrir, y se debe eliminar el velo cuando no lo esté. Por tanto, al inicio de la misa debe de estar descubierto el copón, y se le coloca el velo justo antes de colocarlo en el tabernáculo después de la Comunión. Esto quiere decir que tras la consagración no debe de velarse el copón, sino hasta que se va a reservar. 

IMG-20240901-WA0016

Fotos: Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.