Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Adviento
  • viernes, 6 de diciembre de 2024
  • faltan 128 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. La Catedral acoge la Cátedra Magna Hispalensis de fe, arte y cultura


FB_IMG_1729792048139Arte Sacro. La Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla y el Cabildo Catedral han organizado la Cátedra Magna Hispalensis de fe, arte y cultura. En esta ocasión, la temática principal de la Cátedra es ‘La Catedral de Sevilla, fuente de piedad’ y se desarrollará del 11 al 13 de noviembre a las seis y media de la tarde en el Trascoro de la Seo. Todas las jornadas concluirán con una actuación musical.

La primera conferencia correrá a cargo de Álvaro Román, doctor en Mariología, que disertará sobre los ‘Paradigmas devocionales de la Catedral hispalense’, concretamente abordará la repercusión, hitos y leyendas relacionadas con las devociones a la Virgen de los Reyes y a la Virgen de la Antigua. Según el ponente, “entre la historia y la leyenda, ambas se vinculan al rey san Fernando”. Además, explica que “el aumento de la devoción a la Virgen de los Reyes detonó el imaginario legendario que sostiene que la imagen fue llevada por dicho monarca durante la toma de Sevilla, que procesionó a la entrada triunfal de las huestes cristianas o que sea incluso una imagen aquerópita, es decir, no hecha por manos humanas, sino de ángeles”. A este fervor se sumaron algunos hitos históricos, como el de su entronización en la Capilla Real renacentista en 1579, la canonización del rey san Fernando en 1671, su coronación canónica en 1904 y la declaración de su patronazgo sobre la ciudad y la Archidiócesis en 1946.

Por su parte, la Virgen de la Antigua fue durante siglos “la devoción mariana más popular de los sevillanos, como demuestra el hecho de que su imagen se copiara hasta la saciedad, venerándose en toda la archidiócesis, la Península, Europa, Hispanoamérica, Filipinas y Japón”, añade. Su vinculación con el Nuevo Mundo explica que cerca de ella se encuentre el mausoleo de Colón, las banderas americanas de su capilla y el protagonismo que tuvo en el Congreso Mariano Hispano-Americano celebrado en Sevilla en 1929, año en el que fue coronada canónicamente.

Tras la charla Rafael Jesús Luque, profesor de Canto Gregoriano y director del Coro Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, ofrecerá himnos breves y canto llano contenidos en los libros de coro de la Catedral hispalense.

El día 12 está prevista una ponencia sobre ‘Poesía, fiesta y doctrina: un triunvirato fecundo en la Sevilla inmaculista’, pronunciada por el doctor en Filología Hispánica Juan Manuel Daza. La ponencia aborda una cuestión muy poco estudiada, señala Daza, “el papel desempeñado por la poesía barroca (culta y popularizante) en la fijación de la iconografía de la Inmaculada Concepción y en la difusión de la creencia piadosa entre el pueblo”. De esta forma, se propondrá un estudio y valoración de varios ejemplos paradigmáticos en este sentido, relacionados con el ámbito catedralicio.

Esta jornada concluirá con una interpretación acerca del canto popular en torno a la Inmaculada Concepción, a cargo de la Escolanía de los Seises de la Catedral.

Finalmente, la Cátedra llegará a su fin el miércoles 13 de noviembre con una conferencia de Amparo Rodríguez, doctora en Historia Medieval y Técnicas Historiográficas, en la que reflexionará sobre la ‘Centralidad de la Santa Iglesia Catedral en las estaciones de penitencia de Semana Santa’. No en vano, durante gran parte de la Edad Moderna, las cofradías de penitencia realizaban sus cultos externos y procesiones en las calles de la collación donde residían, siendo la parroquia y otros templos de la misma los lugares de estación. Más tarde, a partir del Sínodo de 1604, “se estableció un orden concreto y la obligatoriedad de acudir al primer templo de la ciudad, esto es, la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. Así, simbólicamente, se reafirmaba la primacía de la Catedral sobre las parroquias de la ciudad, al tiempo que se sometía a las corporaciones, ejemplos vivos de religiosidad popular, a la ortodoxia imperante tras el Concilio de Trento”, apunta Amparo Rodríguez.

Tras esta intervención, se celebrará un concierto de marchas procesionales en el Altar Mayor, a cargo de la Banda Municipal.

La inscripción podrá formalizarse hasta el 1 de noviembre a través del siguiente enlace.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.