La Esperanza Macarena ya tiene la Rosa de Oro
Arte Sacro. A primera hora de esta tarde ha tenido lugar la ceremonia de la solemne entrega de la Rosa de Oro, máxima distinción que un Papa concede a una Imagen de la Virgen, tercera en recibirlo en España y la primera dolorosa que lo hace en el mundo, a la Santísima Virgen de la Esperanza. El acto ha consistido en una liturgia de la palabra con Te Deum presidida por monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto de los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y enviado especial del Papa Francisco.
La Delegación Pontificia llegó a la Basílica minutos antes de la ceremonia y fue recibida por la junta de gobierno de la Hermandad de la Macarena con el Hermano mayor a la cabeza.
La ceremonia comenzó a las 13:00 horas, y tras la homilía se hizo entrega de la Rosa de Oro a la Virgen.
Han intervenido musicalmente la Coral Polifónica y Escolanía de la Hermandad y han participado en la ceremonia los acólitos y monaguillos de la corporación macarena.
La Misión Pontificia ha estado compuesta por monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto de los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y enviado especial del Papa Francisco; monseñor Bernardito Cleopas Auza, Nuncio Apostólico en España y en Andorra; monseñor Bruno Bastos Lins, Vicejefe de protocolo de la Sección para el Personal Diplomático de la Santa Sede de la Secretaría de Estado de la Santa Sede; monseñor Roman Walczak, Consejero 1º de la Nunciatura Apostólica, Embajada de la Santa Sede en España; monseñor José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla; José María Losada Lahera, Vicario Judicial de la Archidiócesis de Sevilla y Rector de la Basílica de la Macarena; e Isacio Siguero Muñoz, Canciller de la Archidiócesis de Sevilla.
Además de las dignidades religiosas, al acto han asistido autoridades civiles y militares, así como representantes de las instituciones de Sevilla, Andalucía y España; además han estado representados todos los grupos y colectivos de la Hermandad de la Macarena.
Para ver este acto la Hermandad ha puesto a disposición de sus hermanos invitaciones para asistir a este acontecimiento histórico en el interior del templo y atrio de la Basílica (unos 500 hermanos en total), y se instalaron dos grandes pantallas en la plaza de la Esperanza Macarena para que el público pudiera seguir la ceremonia en directo.
Fotos: Hermandad.