Antonio Puente Mayor pregonó a la Navidad de los Belenistas de Sevilla
Fco Javier Montiel. El domingo, 15 de diciembre, en el salón de actos de la Fundación Cajasol, sitio en la calle Chicarreros, tuvo lugar el XLVII pregón de la Navidad, organizado por la Asociación de Belenistas de Sevilla.
En la presidencia del acto, junto al pregonero, estuvieron el presidente de los belenistas, Antonio Jesús Arias Reyes, el director del Área de Fiestas Mayores, Manuel María Alés del Pueyo, el cartelista, Ricardo Gil Lozano, y Leonardo Sánchez Acevedo, Delegado diocesano de medios de comunicación en Archidiócesis de Sevilla, que presentó al pregonero. El acto fué presentado por el belenista David Caro.
La nota musical la puso al Coral Polifónica de la Hdad de la Vera Cruz de Alcalá del Río, interpretando unos villancicos clásicos.
Este año, el encargado de realizar el cartel de la Asociación de Belenistas ha sido el pintor Ricardo Gil Lozano. Artista con un buen curriculum de carteles, todos de muy buena categoría.
El cartel ha sido realizado en técnica mixta (acuarela, acrílico, óleo y grafito) sobre papel, con unas dimensiones de 73 x 40 cms. En él podemos ver una serie de detalles y objetos que desde pequeños hemos podido tener en nuestra Navidad. Todos los elementos giran en torno al nacimiento. Destaca como elemento principal de la obra, el Niño Jesús, en el punto central. La imagen del Niño Jesús es una pequeña terracota de Cristobal Ramos, al que ha querido rendir a un pequeño homenaje. Esta imagen forma parte de la mandorla de la Esperanza Divina Enfermera, de la hdad de la Lanzada, que en los días de la espectación la porta en su vientre.
La estrella que guió a los Reyes Magos es el centro del cartel, y hace de cuna del niño, acompañado de las imagenes de la Virgen Maria y San José, la mula, el buey, los Reyes Magos e infinidad de detalles. El fondo azul refleja la noche y la pureza de la Virgen Inmaculada. El amarillo simboliza la divinidad y la luz tan característica que ilumina las calles de Sevilla y los pesebres. El pié del cartel simula ser la hoja final de un calendario que espera ser arrancada.
El encargado de exaltar a la Navidad fue Antonio Puente Mayor que, con su habitual buen hacer, nos habló de la Navidad y de como la vive él especialmente junto a su hija, dejando un gran sabor de boca a todos los asistentes. En el pregón fué intercalando prosa y verso con la interpretación de villancicos.
https://www.youtube.com/watch?v=mOnu286bgu8
Al finalizar el acto, el presidente de los belenistas, Antonio Jesús Arias Reyes, hizo entrega de unos recuerdos a los participantes del acto.
Fotos y video: Fco Javier Montiel