La Parroquia de San Lorenzo dedica cultos en honor a la Virgen del Carmen
Arte Sacro. La parroquia de San Lorenzo realizará el próximo 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen a las 12 horas, solemne rezo del Ángelus ante la imagen de la Virgen del Carmen de la parroquia.
A las 21 horas, se celebrará la santa misa, también ante la Virgen del Carmen, presidida por el párroco Miguel Vázquez Lombo.
Virgen del Carmen de San Lorenzo
La Virgen del Carmen, a la que se da culto actualmente en la capilla de la Concepción de la parroquia de San Lorenzo de Sevilla, es una escultura realizada en material pétreo y se halla parcialmente policromada, presentando caracteres góticos propios de obras del siglo XIV, habiéndosele asignado un origen francés por algunos.
Esta imagen presidió la iglesia de la Casa Grande del Carmen Calzado de Sevilla, sita en la actual calle Baños, seguramente desde fechas muy cercanas a su fundación
Su camarera, María del Carmen Herrera Castillo la llevó a su domicilio e inmediatamente solicitó de la autoridad eclesiástica su traslación a la parroquia de San Lorenzo que consiguió con la orden siguiente: «En este día se ha decretado la traslación de la Imagen de Ntra. Sra. del Carmen, Titular de la Casa Grande de este nombre, a esa Iglesia parroquial de su cargo, donde ha de colocarse para su culto. Lo que de orden del Sr. Gobernador eclesiástico dicto a Vd. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a Vd. muchos años. Sevilla a 5 de diciembre de 1868.- Dr. D. Francisco Cobero, Canónigo, Secretario.- Señor Cura de San Lorenzo.» Además esta señora sufragó un sencillo altar de formas neoclásicas que quedó embutido en el muro sur de la iglesia de San Lorenzo, donde quedó situada la Virgen del Carmen el 13 de febrero de 1869.
En este altar estuvo la Virgen del Carmen hasta 1987, cuando se sustituyó el retablo neoclásico por el barroco de la Inmaculada Concepción, hasta que en 2012 pasó a situarse sobre una peana delante del Cristo de las Fatigas, y desde 2024 en la capilla de la Concepción.
Foto: Francisco Santiago.