Provincia. Gloriosa procesión de Nuestra Señora de la Soledad Coronada de Gerena en el día de Asunción
Manuel Pinto Montero. El pueblo de Gerena vivió el pasado 15 de agosto un día grande en torno a una de sus grandes devociones marianas, la Santísima Virgen de la Soledad, que conmemoró el LXXV Aniversario del Dogma de la Asunción con una gloriosa procesión por las calles de la localidad. Su pueblo se concentró en torno a la Capilla de la Soledad con las últimas luces del día para acompañar a la Virgen de la Soledad que aparecía majestuosa para este día inolvidable.
La Virgen de la Soledad recorrió las calles de Gerena arropada por todo su pueblo que lanzaba vivas y ovaciones a su paso. Emociones y sentimientos que en algunos momentos se desbordaban cuando los vecinos la contemplaban pasar ante sus casas.
Para esta ocasión la Virgen de la Soledad procesionó sobre el paso del Señor Yacente y el Resucitado, titulares de la Hermandad. Este paso fue realizado por Manuel Guzmán Bejarano entre los años 1977 y 1983. Estuvo iluminada por los candelabros de guardabrisas y varias piezas de candeleros con cera blanca y velas rizadas. El exornó floral estuvo compuesto por una gran variedad donde destacan las rosas y los nardos, todo de tonalidades blancas.
Nuestra Señora de la Soledad Coronada es una talla anónima de la segunda mitad del siglo XVII. Para esta ocasión lució saya blanca bordada en oro sobre tisú de plata, realizada en 2020 por el taller de Manuel Solano, así como el manto morado del Cincuentenario de la Coronación, ejecutado por el taller de José Antonio Grande de León en 2024. Sobre sus sienes porta la presea de oro de su coronación, labrada por el taller de Jesús Domínguez en 1974, y en su mano derecha luce el cetro, realizado en plata sobredorada, donado por el Mayordomo del año 1851, don Manuel Serrano.
Los sones de la Banda Municipal de Gerena acompañaron a la Virgen de la Soledad por unas calles que se engalanaron para la ocasión, sobre todo las más cercanas a su Capilla. Uno de los momentos más esperado tuvo lugar en la Plaza Fernández Velasco cuando se inauguró y se bendijo el Monumento Conmemorativo de la Coronación de la Virgen de la Soledad celebrada en 1974, y elevada a canónica en 1999. Los miembros de aquella Junta de Gobierno del año 1974 estuvieron presentes en esta inauguración. El onubense Sergio Sánchez es el autor de la reproducción de la Virgen de la Soledad.
En esta histórica plaza fue despedida la Santísima Virgen con fuegos artificiales en el cielo de Gerena antes de continuar con su gloriosa procesión que la llevaría de nuevo al punto más elevado de la localidad, a su Capilla. Entre el fervor de los vecinos y los jóvenes la Santísima Virgen de la Soledad paseó por las calles de su pueblo en una noche que quedará guardado con letras de oro en la historia de esta popular Hermandad de Gerena.
Fotos: Manuel Pinto Montero.