Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Estival
  • martes, 26 de agosto de 2025
  • faltan 215 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Designación del exaltador para el XXI Pregón del Costalero, de Osuna


caido osuna pintoArte Sacro. Daniel Berraquero Ligero, hermano mayor de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, pronunciará el XXI Pregón del Costalero en la localidad de Osuna, exaltación cofradiera que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído organiza desde 2005 y cada año abre el ciclo de actos literarios en torno a la Semana Santa del municipio.

El Pregón se verificará el 15 de febrero de 2026, domingo anterior al Miércoles de Ceniza, en la iglesia de Santo Domingo, sede canónica tanto de la Hermandad de los Desamparados como de la Humilde Esclavitud Mercedaria. El acto comenzará a las 13:30 horas, tras la finalización de la misa parroquial de mediodía.

Casado con Gema Ramos Jurado y padre de dos hijos, Carmen de nueve años y Javier de seis, el pregonero del Costalero en 2026 cuenta con 39 años y está en posesión de un grado superior de Secretariado. Trabaja con la firma de floristería Deartcon. Aún no tiene apalabrado quién será su presentador, acuerdo que espera cerrar en unos días.

Dani, como familiar y popularmente se le conoce, pertenece a la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús de Osuna, desde que nació por herencia de sangre. De ella es actualmente hermano mayor, ya en su segundo mandato. También es hermano de las hermandades del Señor de la Humildad y Paciencia, Virgen del Carmen y Nuestra Señora de Consolación.

Su experiencia como costalero tiene antigüedad. Comenzó siendo un niño, con 11 ó 12 años, bajo el paso del Niño Perdido, cuando este trono iba a ruedas y él era uno de los encargados de empujar el mecanismo de tracción. Luego, cuando cumplió la edad reglamentaria, pasó en su cofradía a llevar la Virgen de los Desamparados. También ha sido costalero de la Urna del Santo Entierro y de la Virgen del Carmen.

Ha ido bajo las trabajaderas tanto a hombro como a morrillo, y al respecto evita polémicas y decantarse por una u otra modalidad. “El paso del Dulce Nombre se dispuso con trabajaderas para costal porque así lo pedían los jóvenes. La Borriquita y la Virgen de los Desamparados, sin embargo, van a hombros. Cuando he ido a costal no fui mal, pero sí me he sentido raro…”, reconoce.

“No esperaba la designación”. Hace unos días, Daniel se presentó en la iglesia de Santo Domingo citado por José Bejarano y Silverio Ortiz, capataces de la cofradía del Dulce Nombre “Me montaron una “trola”… porque poco después aparecieron varios miembros de la junta rectora de Jesús Caído, con el presidente, Manuel Cuevas, a la cabeza. En absoluto esperaba la propuesta para ser pregonero del Costalero. Pepe Bejarano y Silverio fueron, digamos, los “ganchos”. Lo sabía también Francisco, nuestro párroco y director espiritual”. 

“Me quedé sin reacción… Me he hecho a la idea y he aceptado con gusto. ¿Mi mujer? Tampoco esperaba algo así y está contenta”, finalizó el pregonero de 2026. De ahora en adelante, meses de preparación en la trabajadera de los folios en blanco.

Foto: Manuel Pinto Montero.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.