La Hermandad de las Siete Palabras repone al culto a la Virgen de los Remedios tras su restauración
Arte Sacro. La Hermandad de las Siete Palabras vivió en la tarde de ayer un momento histórico con la presentación y reposición al culto de María Santísima de los Remedios, tras culminar el proceso de restauración al que ha sido sometida en los últimos meses.
Con motivo de su reposición al culto, durante la tarde de ayer, de 17:30 a 20:00 horas, los fieles pudieron participar en un acto de veneración en honor a la Virgen de los Remedios, que congregó a numerosos devotos. Posteriormente, a las 21:00 horas, se celebró la Sagrada Eucaristía en honor a la Santísima Virgen, en un clima de especial emoción y gratitud.
La intervención ha sido dirigida por el restaurador y hermano de la hermandad Pedro Manzano junto a su equipo, desarrollándose en dos líneas fundamentales: una conservativa, destinada a eliminar daños estructurales y funcionales, y otra restauradora, centrada en la restitución material y la presentación estética de la sagrada imagen.
El trabajo comprendió la consolidación estructural y de fisuras, así como de los ensambles, además de la sustitución de los brazos articulados por unos nuevos en madera de sapelli multidireccionales, debido al mal estado de conservación de los anteriores.
Igualmente, se reforzaron los sistemas de fijación de las manos, el candelero, la corona y el anclaje al paso procesional, garantizando su estabilidad y seguridad tanto en el culto diario como en la salida procesional.
En lo relativo a la superficie pictórica, se procedió a la fijación de los estratos polícromos, la limpieza de la encarnadura y la reintegración de las zonas con pérdidas, recuperándose así la luminosidad original del rostro y la delicadeza de las manos, tan características de la imagen.
La Hermandad quiso agradecer públicamente el trabajo realizado y el apoyo de hermanos y devotos, que han hecho posible la conservación de este patrimonio devocional y artístico. La jornada concluyó con una eucaristía de acción de gracias, en la que la corporación y los fieles celebraron la vuelta al culto de su Amantísima Titular.
Fotos: Sergio Montiel Pajares