Provincia. Nuestra Señora de la Granada Coronada procesionó por las calles de su pueblo de La Puebla del Río
Manuel Pinto Montero. Cuentan que la devoción a la Virgen de la Granada en La Puebla del Río se sitúa en la época de la reconquista, una devoción que La Puebla mantiene viva a lo largo de los siglos. La advocación de Granada según los estudiosos se debe a un símbolo que encontramos en el Antiguo Testamento, como símbolo de una Iglesia de Cristo debido a la unidad y a la abundancia de pepitas. Otros ven en él a la Madre del Redentor y su Iglesia.
Nuestra Señora de la Granada Coronada es una talla anónima del siglo XVII. La Santísima Virgen ostenta el título de Alcaldesa de La Puebla del Río y Medalla de Oro de la Villa impuesta la tarde del 8 de septiembre del 2006. El 5 de septiembre de 2009 en las puertas del Ayuntamiento fue coronada canónicamente por el Cardenal Carlos Amigo Vallejo. Todo esto son muestras de cariño y devoción de un pueblo a su excelsa Patrona.
La Puebla del Río se engalanó para celebrar la Festividad de su Patrona, que procesionó sobre paso con respiraderos tallados y dorados y alumbrada por candelabros de guardabrisas de plata en las esquinas y en los laterales, así como algunas piezas de candeleros. Una gran variedad de flores blancas prestaron su aroma para perfumar La Puebla del Río la tarde-noche del 8 de septiembre.
Este año la Virgen de la Granada, que lucía su manto de color verde, llegaba hasta el barrio del Poyetón para la celebración eucarística e iniciar desde este punto la gloriosa procesión por los rincones más emblemáticos de La Puebla del Río.
Fotos: Manuel Pinto Montero.