El Pabellón de Portugal de la Expo del 29, protagonista de la portada de la Feria de Abril 2026
Arte Sacro. El delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Alés, ha presentado la portada de la Feria de Abril de 2026 que tiene como protagonista al Pabellón de Portugal de la Exposición Iberoamericana de 1929, situado en el Prado de San Sebastián.
En la presentación celebrada en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, el delegado ha señalado a su vez que "este es el primer gran acto municipal de cara a una celebración casi dos veces centenaria, imprescindible para entender el día a día de nuestra ciudad y que forma parte indisoluble del calendario de Sevilla. Por ello hoy presentamos esta maravillosa instalación efímera que cada año sirve de pórtico de entrada de un recinto de ensueño que es único en el mundo y que este año tendrá los aromas de la exposición del 29 como escenario, esa celebración que conmemoraremos por todo lo alto en pocos años con su centenario y por la que ya estamos trabajando sin descanso desde este gobierno municipal".
La portada, diseñada por el arquitecto italiano Davide Gambini, representa y está basada en el Pabellón de Portugal de la Exposición iberoamericana de 1929, diseñado por los hermanos Carlos y Guilherme Rebelo de Andrade, quienes proyectaron un edificio de marcado carácter neobarroco e historicista inspirado en el estilo João V, recuperando elementos de la suntuosa arquitectura de ese reinado de la primera mitad del siglo XVIII, y que fue construido en su día con materiales portugueses y decorado por artistas lusos.
En este sentido, Alés ha destacado que “el mejor símbolo de la instalación permanente del Pabellón es hoy su cúpula de 26 metros, de gran movimiento y curvatura rematada por tejas vidriadas y que de manera irremediable es la protagonista y lo que más llama la atención de nuestra portada de la Feria de 2026. Del mismo modo, la portada incorpora detalles de la azulejería del cenador de Carlos V del Real Alcázar, en homenaje al V centenario de la boda del Emperador con Isabel de Portugal.
“Nuestros técnicos de Fiestas Mayores, adaptarán este diseño para que se acople totalmente a las estructuras existentes y algunos retoques que a buen seguro darán aún más belleza a esta Portada que disfrutaremos durante la Feria de Abril 2026”, ha señalado el delegado.
“Solo me queda dar la enhorabuena de nuevo a Davide Gambini y aunque él ya sabe la emoción y las vivencias que le quedan por disfrutar, a buen seguro que estará deseando volverlas a repetir. Como curiosidad decirte que entras en un pequeño grupo de diseñadores que han ganado más de una vez el concurso de ideas para la Portada de la Feria, tan reducido que solo tenemos a José Manuel Peña Jiménez, que hoy por hoy es funcionario en el área de Fiestas Mayores como Jefe delineante. Y por último expresar mi alegría a la Cónsul de Portugal, Claudia Boesch, y a toda la comunidad lusa de Sevilla, porque a partir de hoy tenemos un nuevo lazo en común con nuestro querido país vecino”, ha destacado Alés.
Por otro lado, Alés ha dado las gracias "al prestigioso arquitecto por saber plasmar como nadie este lugar que es emblema de Sevilla para una celebración fundamental para el alma y vida de cada sevillano. Con albero en los pies creció nuestra juventud y vivimos algunos de los mejores momentos de nuestra vida, así como a la delegación de Fiestas Mayores por su esfuerzo en la organización de una Feria de 2026 que será inolvidable y gracias a todos los sevillanos por hacer suya esta Fiesta Mayor de Sevilla que volverá a florecer por primavera".
Biografía del autor
Davide Gambini nació 23/ de junio de 1991 en Vigevano, Italia. Ha crecido y vivido en un pequeño pueblo a unos pocos kilómetros de Milan.
En 2017 se graduó graduado en “Ingenieria Edile e Architettura” (Un doble grado en Ingeniería de la edificación y Arquitectura) en la Universitá degli Studi di Pavia, en Italia. En el año académico 2014-2015 estudió en la ETSA de Sevilla como Erasmus. En 2016 empezó a dar los primeros pasos en el mundo laboral de la arquitectura haciendo una práctica en un estudio de Milán (SBG Architetti).
En 2017, al terminar los estudios universitarios se mudó Sevilla, ciudad actual de residencia. Desde el 2018, después de una práctica en el estudio de Sevilla del arquitecto Federico Mangas Rodriguez, trabajoóomo arquitecto colaborando con varios estudios.
Las experiencias más significativas son:
-Desde 2018 hasta 2020 con el estudio Alberto Rodríguez Architects RdM Arquitectura, en Marbella, especializado en proyectos de villas de alta gama en toda la Costa del Sol.
-Desde 2021 hasta hoy con el estudio AM-Arquitectura del arquitecto Arturo Montilla Bueno, en Marbella, especializado en proyectos de viviendas unifamiliares contemporáneas exclusivas.
-En 2024 fue el autor de la Portada de la Feria de Sevilla 2024, con el pabellón Mudéjar de la expo de 1929 como protagonista.
-Actualmente trabaja con varios estudios de arquitectura en la Costa del Sol en materia de edificios residenciales. Paralelamente a la actividad profesional, ha participado a varios concursos tanto para temas arquitectónicos como para carteles y pinturas.
Fotos: Ayto.