Presentación de la candidatura de José Méndez para la Hermandad de las Aguas
Arte Sacro. El actual teniente de hermano mayor de las Aguas, José Mendez, ha publicado su carta de presentación como candidato a hermano mayor a través de las redes sociales y página web de la candidatura:

Queridos hermanos y hermanas:
Me presento ante vosotros con la humildad y el respeto que merecéis todos los hermanos y hermanas de nuestra Hermandad de las Aguas, con quienes comparto devoción a nuestros Sagrados Titulares y el amor por nuestra Corporación.
Me llamo José Francisco Méndez López, estoy casado con Carmen, tengo dos hijas, Alba y María, las tres también hermanas de las Aguas. Como anuncié públicamente frente a ustedes el pasado domingo, 16 de marzo, en la tradicional Comida de Hermandad tras nuestra Función Principal de Instituto, he decidido someterme a la voluntad de los hermanos como candidato a Hermano Mayor de nuestra Hermandad de las Aguas en el Cabildo General de Elecciones que celebraremos el próximo viernes, 14 de noviembre.
Mi vínculo con la Hermandad comienza en marzo del año 1966. Mi primera Estación de Penitencia la hice desde San Bartolomé con seis años, cuando los más pequeños salíamos con varitas en medio de los tramos. En ese mismo tramo hacían su Estación de Penitencia nuestros mayores, los que nos inculcaron la fe y el amor al Stmo. Cristo de las Aguas, a Ntra. Madre y Sra. del Mayor Dolor, a María Stma. de Guadalupe y a Ntra. Sra. del Rosario desde niños, quienes nos enseñaron a rezar y a leer las Sagradas Escrituras. Guardo con cariño el recuerdo de la calle Armenta, aquel lugar al que acudíamos llenos de ilusión para recoger el hábito nazareno con el que nos vestíamos el Lunes Santo, tras sacar la papeleta de sitio. Desde entonces he podido vivir la transformación que ha ido experimentando nuestra Hermandad hasta llegar a nuestros días. He pertenecido a la Junta de Gobierno junto a Antonio Arrondo Pazos como Consiliario de Caridad (2014-2018) y junto a Narciso Cordero García como Teniente de Hermano Mayor (2018-actualidad). Además, desde mi juventud en la Hermandad he colaborado en todo lo que se me ha requerido.
Entiendo la Hermandad como un espacio de oración y de culto al Santísimo Sacramento y a nuestros Sagrados Titulares, pero también como seno de la formación cristiana y centro de la vida espiritual como comunidad de hermanos, donde desarrollar las múltiples caras que tiene la Caridad. Pertenecer a la Hermandad es estar orgullosos de ser cristianos, de mostrar nuestra fe y devoción por nuestros Sagrados Titulares, en los cultos externos, en sus solemnes cultos, en la Misa de Hermandad que celebramos cada viernes o en la Misa dominical, pilar fundamental en la vida cristiana, tal y como nos recuerda constantemente nuestro Sr. Arzobispo, el Excmo. y Rvdmo. D. Jose Ángel Sainz Meneses.
Aunque se explicará todo en el proyecto completo de la candidatura, quiero adelantaros ciertas líneas de trabajo y proyectos para los próximos tres años, donde nuestra prioridad es el hermano, como eje principal.
Escucha a todos nuestros hermanos, mayores y jóvenes. La experiencia adquirida a través de los años por esos hermanos es de una riqueza incalculable que creemos debe ser transmitida a nuevas generaciones. Plantemos la creación de una Comisión de Antiguos Hermanos Mayores, un órgano de asesoramiento al Hermano Mayor. Igualmente, escucharemos las inquietudes de nuestros jóvenes y así conocer qué desean encontrar en el seno de la Hermandad, qué requieren a la Junta de Gobierno o qué les gustaría hacer. Estamos dispuestos a escuchar a todos los hermanos que tengan el deseo de echar una mano, o simplemente hablar de sus inquietudes o puntos de vista que deseen exponer.
La gestión administrativa y económica de nuestra corporación debe ser siempre transparente y eficaz al servicio de los hermanos, actualizada a los medios digitales actuales, pero con la responsabilidad de un buen uso de las comunicaciones. Para ello se creará un equipo de gestión de redes sociales y medios digitales y continuaremos con la búsqueda recursos económicos externos. Las redes sociales son muy válidas para nuestra misión evangelizadora y tener a nuestros hermanos al tanto de la actualidad de la Hermandad.

Se revisarán los protocolos de nuestra Estación de Penitencia, así como las ubicaciones de formación de la Cofradía, trabajando en la formación del cuerpo de diputados. El equipo de Priostía continuará siendo un grupo abierto a todos los que quieran trabajar por la Hermandad. Se cuidarán los aspectos litúrgicos y simbólicos de los diferentes montajes y altares dando a conocer su significado a los hermanos. Se aumentará el patrimonio de la Hermandad, siempre con calidad antes que cantidad, siguiendo la línea marcada por los que nos precedieron y asesorados en todo momento por expertos.
Cultos, Formación y Caridad, los tres pilares sobre los que toda Hermandad debe apoyarse. Se promoverá una participación más activa y consciente en las celebraciones litúrgicas, dándole a los diferentes grupos de hermanos la oportunidad de tener una oración profunda y un encuentro con el Señor. Se coordinará con las diferentes diputaciones una formación específica para acólitos, diputados, equipo de Priostía o costaleros. Se profundizará en el proyecto Aula Santa Teresa de la Parroquia de San Joaquín, iniciado con motivo de la celebración del 275 aniversario fundacional de la Hermandad, pero en el que surgen nuevas necesidades que serán atendidas.
Finalmente, se fomentará una visión de Hermandad de puertas abiertas, más presente en la vida social, cultural y devocional del barrio y de la ciudad. La Hermandad de las Aguas debe seguir siendo testimonio de fe, arte y caridad, pero también de participación, diálogo y esperanza.
Para realizar estas líneas de trabajo, me acompaña una Junta de Gobierno formada por hermanos de mi absoluta confianza y que son sabedores de la responsabilidad y constancia que supone adquirir este compromiso, combinando la experiencia conseguida en anteriores Juntas de Gobierno, con los que se inician por primera vez en este honroso deber.
Nos debemos a nuestros hermanos, por ellos nos vamos a entregar y por ellos vamos a trabajar sin descanso, la Hermandad necesita del compromiso y el sacrificio de nosotros. Sabemos que no somos infalibles, pero seremos un equipo unido y sin fisuras, afianzados a nuestro compromiso con lealtad.
Confianza, ese es el motivo principal por el que los he elegido, a todos los conocí antes de empezar este camino, se de sus capacidades y os garantizo que no me van a fallar porque mi amor por la Hermandad es el mismo que ellos sienten. Solo hay que escucharlos hablar de futuro para ver que la ilusión la mantienen intacta y están dispuestos a empezar a trabajar en cuanto se lo requieran los hermanos de las Aguas.
En definitiva, quiero darme a todos los hermanos, sin importar su antigüedad, edad o participación, todos son fundamentales, para conseguir que nuestra Hermandad se engrandezca aún más si cabe, siguiendo el lema que guía toda esta candidatura: “Por amor a nuestra Hermandad”, un amor que se hace servicio, compromiso y futuro compartido.
Por amor a nuestra Hermandad, para Mayor Gloria a Dios y a su Madre Bendita.
José Francisco Méndez López
Sitio relacionado: https://www.candidaturajosemendez.es/presentacion/
