Provincia. Decimonovena edición de “Sucedió en Belén”, el belén viviente más veterano de la provincia, organizado por la Hdad. de la Soledad de Alcalá del Río
Arte Sacro. El Niño Jesús nació en Belén, pero el esfuerzo y el trabajo de los soleanos de la localidad de Alcalá del Río hace que año a año, en las vísperas de la Navidad, el Hijo de Dios elija ese pueblo de la Vega del Guadalquivir para venir a mundo. Y aunque lo hace en las calles del casco histórico del municipio, cualquier testigo de este nacimiento podría pensar que ha viajado en el tiempo y el espacio hasta la Judea del principio de nuestra era para presenciar la venida del Redentor. Todo ello es “Sucedió en Belén”, el belén viviente más veterano de la provincia de Sevilla que el próximo puente del mes de diciembre celebrará su decimonovena edición.
Además de ser pionero en la provincia en este tipo de escenificaciones, “Sucedió en Belén” reúne numerosas características que, además de único, lo hacen especial. Su celebración, en el puente de diciembre, este año los días 6, 7 y 8 de diciembre, lo convierten en el anuncio y la introducción perfecta para las fechas navideñas.
Este belén se representa en el corazón de Alcalá del Río, en pleno casco histórico. No es un recinto creado al efecto ni fuera del núcleo de población, sino que es un área de más de 8.000 metros cuadrados integrada por las calles y plazas donde se desarrolla la vida diaria del pueblo. Una ciudad efímera dentro de la propia ciudad, que se levanta en un día y se desmonta en una tarde, para interferir lo menos posible a la vida diaria de los vecinos. Un prodigioso trabajo de organización y logística que consigue transformar calles de reminiscencia árabe, ya que este era el núcleo poblacional en época de dominación musulmana, de calles estrechas y sinuosas, para recrear las ciudades de Nazaret y Belén de hace dos milenios.
Se trata de una representación itinerante. Por ello, la visita se desarrolla a modo de paseo, en grupo y con la compañía de un narrador, que ejerce de hilo conductor de la historia y da paso a la representación de cada escena. A lo largo del itinerario, de algo más de un kilómetro, totalmente accesible, van encontrándose monumentos y vestigios históricos, los restos del antiguo alcázar árabe, la parroquia y su torre mudéjar, así como vistas privilegiadas de la Vega del Guadalquivir.

Ocho escenas principales, desde la Anunciación a la Virgen hasta la adoración de los Magos de Oriente al Niño en el portal, complementadas con multitud de escenas de ambientación, consiguen la inmersión del espectador en el relato, le dan continuidad a este y consiguen enriquecer la experiencia de la visita. No faltan en escena hebreos de todas las edades, abundando en sus ropajes el color morado propio de la Hermandad, los útiles, herramientas y aperos de otras épocas, animales de todo tipo, hogueras y hogares, donde se cocinan viandas.
Las cifras también son espectaculares en esta representación. Más de 500 participantes dan vida a “Sucedió en Belén”, que acumula la experiencia de 19 años de celebración. Año a año se superan los 10.000 visitantes durante los tres días, número de visitantes que iguala a la población del núcleo de Alcalá del Río. Esto, además de confirmarlo como el evento más multitudinario de cuantos se celebran en el municipio, supone que un número idéntico al total de habitantes del pueblo paseen por las calles que componen el itinerario de la escenificación durante su celebración.
Esta representación itinerante cuenta en esta edición con un total de 93 pases, distribuidos a lo largo de los tres días, por franjas horarias, desde la mañana del sábado día 6 hasta la tarde del lunes 8 de diciembre. De forma desglosada, serán 33 funciones el sábado 6, 40 el domingo 7 y 20 el lunes día 8.
Las entradas ya se pueden adquirir de forma anticipada a través de la venta online en www.lasoledad.org, www.entradas.lasoledad.org www.sucedioenbelen.org. En esta última web se ofrece además información de interés sobre la representación, dónde aparcar y cómo llegar a la entrada de la representación.
El Niño Jesús nacerá un año más alcalareño y soleano al pie de la torre mudéjar de la parroquia de la antigua Ilipa Magna. “Sucedió en Belén”, el marco que festeja este nacimiento, es una catequesis plástica y visual, una representación cuidada, impresionante e imprescindible, una oportunidad de conocer la localidad desde un punto de vista diferente y una cita obligada para arrancar la Navidad celebrando el nacimiento de Jesucristo en este rincón de la Vega sevillana.
Fotos: Hdad.
