Sevilla tendrá el Belén iluminado más grande de España a los pies del Palacio de San Telmo
Arte Sacro. La ciudad de Sevilla estrenará esta Navidad un diseño totalmente renovado en la Avenida de Roma con un espectacular portal de Belén de grandes dimensiones ubicado a los pies del Palacio de San Telmo. Con figuras que alcanzan los 9,80 metros en el caso de San José y los 5,10 metros en el del buey, este conjunto se convierte en el mayor Belén iluminado de España. Además, la ciudad recupera este año motivos sacros navideños en las calles Hernando Colón, Reyes Católicos y San Pablo, todos ellos elaborados con iluminación de leds cálidos.

Sevilla vivirá la Navidad más iluminada de su historia, con más de 9 millones de leds, un 18,5 % más que el año pasado, que alumbrarán 304 calles, plazas y avenidas ?10 más que en 2024?, a lo que se suman 80.000 plantas decorativas distribuidas por distintos puntos de la ciudad. La inversión total asciende a casi dos millones de euros (368.143,45 euros más que en 2024), lo que permitirá desplegar el mayor dispositivo navideño hasta la fecha.

Entre las principales novedades de este año destacan la transformación de la Avenida de la Constitución en la Avenida de la Navidad; el Belén gigante de San Telmo; la canalización del tendido aéreo en la Plaza de San Francisco, que reducirá la contaminación visual en el espectáculo de luces y sonido; y la iluminación, por primera vez en la historia, de la barriada de El Gordillo. También se incorporan nuevas calles iluminadas, como los Jardines del Cristina, Enramadilla, Luis de Morales —que recupera la iluminación 14 años después—, la Avenida San Francisco Javier, la Plaza San Marcos, la Plaza San Lorenzo, la Avenida de la Paz, Maestro Arrieta y Torcuato Luca de Tena (frente al hospital infantil), además de nuevas cortinas luminosas en la Plaza de San Francisco y en la fachada del edificio Laredo.
El alumbrado navideño se inaugurará el 29 de noviembre con un gran espectáculo en la Avenida de la Constitución desde las 17:30 horas, que contará con la actuación de la cantante Pastora Soler, junto a la Banda Sinfónica Municipal y coros navideños infantiles. Los niños de la Fundación Alalá serán los encargados de encender las luces este año. El horario será de 18:30 a 00:00 horas, ampliándose hasta la 01:00 en días especiales como el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero.
Por primera vez, la Avenida de la Constitución contará con elementos decorativos de suelo en tres dimensiones, con 32 árboles luminosos de 7,60 metros situados a ambos lados de la calle, 17 grandes bolas de Navidad suspendidas en altura y 42 motivos luminosos instalados en las farolas. Además, se han creado motivos exclusivos para calles emblemáticas como Sierpes, Tetuán, Velázquez, Imagen, Laraña, Campana, Alfonso XII, Plaza del Salvador y Asunción, así como nuevos diseños en los puentes de Triana, San Telmo y Los Remedios, teniendo en cuenta que el de San Telmo se iluminará parcialmente debido a las obras necesarias para la futura instalación de toldos. Estos nuevos elementos incluyen cortinas de luz en fachadas, sábanas de luz en calles, bolas tridimensionales y piezas renovadas en las luminarias tradicionales.
Asimismo, se incorporan elementos diseñados a partir de los dibujos ganadores del concurso escolar, realizados por los niños sevillanos Marta, Álvaro y Aisha, que estarán presentes en la calle Betis, José María de Pereda, Francisco Carrera Iglesias “Paquili” y en la Plaza Miguel de Unamuno. Con este despliegue, Sevilla se prepara para vivir una Navidad más brillante, participativa y espectacular que nunca, reforzando su atractivo cultural y turístico y llenando de luz y magia sus calles durante más días que en años anteriores.
Fotos: Ayto.
