Año Jubilar con motivo del CCCXXV Aniversario de la Fundación del Convento de Santa Rosalía. Actos y Cultos.
ArteSacro. Su Santidad el papa León XIV ha concedido a las HH. Pobres Clarisas Capuchinas de Sevilla un Año Jubilar con motivo del CCCXXV Aniversario de la Fundación del Convento de Santa Rosalía, pudiendo alcanzar indulgencia plenaria, aquellos fieles que cumplan los requisitos establecidos de acuerdo con la Constitución Apostólica Indulgentiarum Doctrina de su santidad Pablo VI.
La Solemne Eucaristía inaugural tendrá lugar el próximo sábado 17 de enero a las 12,00h de la mañana, presidida por el Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Teodoro León Muñoz (Obispo auxiliar de Sevilla).
El Convento de Santa Rosalía se fundó el 9 de enero de 1701, auspiciado por el entonces arzobispo de Sevilla, el Ilmo. y Rvmo. D. Jaime de Palafox y Cardona quien quiso instaurar la Orden en la diócesis para el enriquecimiento espiritual de la ciudad.
Partiendo desde el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de las HH. Capuchinas de Zaragoza, la venerable Madre Josefa Manuela de Palafox y Cardona, hermana del prelado hispalense, llegó a la ciudad, tras un duro viaje, quedando establecida la clausura el mismo día de su llegada. El 5 de abril de 2024 se cumplió tercer centenario de su muerte, la cual fue muy llorada en la ciudad, llegando a abrise el proceso de su canonización.
Durante la historia del cenobio, las hermanas han vivido grandes momentos de turbación, siendo el más destacado el incendio acaecido en la iglesia del monasterio el 13 de agosto de 1761, quedando totalmente destruido el templo y gran parte del convento. La reconstrucción de la iglesia fue llevada a cabo por su Excª. Rvdma. el Cardenal Francisco de Solis y Cardona (Arzobispo de Sevilla) legándonos el maravilloso conjunto de retablos de estilo rocalla, obra de Cayetano de Acosta, principal escultor retablista de la Sevilla de la segunda mitad del siglo XVIII.
La actual Comunidad, compuesta por ocho religiosas, se esfuerza por mantener vivo el carisma Clariano Capuchino en la Diócesis Hispalense. Y durante este año jubilar tienen un amplio programa de cultos y actos que dará la posibilidad, a los fieles que lo deseen, de imbuirse del carisma que profesa.
El lema elegido para este año jubilar está tomado de las propias palabras de la santa madre Clara de Asís: "Ama del todo a Aquel que del todo se entregó por amor" invitando a todos a poner en práctica esta premisa que nos lleva a contemplar al Señor en toda su plenitud.
El logo creado por la Comunidad tiene como motivo principal la teja y el martillo, que, desde la fundación, se usa como toque de llamada entre las hermanas del claustro. Ahora, y siguiendo la tradición, las religiosas nos llaman a todos, desde el interior, para ofrecernos la posibilidad del encuentro con el Señor, siguiendo las huellas de los seráficos padres Francisco y Clara de Asís. Este espíritu franciscano queda reflejado en la Tau y el cordón propio del hábito de la Orden. Por último,aparece una azucena que representa a un tiempo la pureza de la vida consagrada y a la propia Santa Rosalía, titular del Monasterio, que, entre los atributos propios de su iconografía, porta en sus manos esta flor. Finalmente, un ramillete de jazmines alude a las clausuras sevillanas que suelen cultivar esta flor, que por su fragancia, colocan junto al Santísimo en el Sagrario para perfumar el lugar de su presencia.
En cuanto al culto ordinario, la iglesia permanece abierta de lunes a viernes de 9.00h a 13.00h en la mañana y de 18.00h a 20.15h en la tarde, con el Santísimo expuesto para su adoración.
La Eucaristía se celebra de lunes a sábado a las 8.00h de la mañana. Los domingos y preceptos la Santa Misa se oficia a las 11.00h de la mañana.

De lunes a sábados se puede participar, junto a la Comunidad, del Rezo de Vísperas y el Santo Rosario.
Las Capuchinas mantienen vinculación con varias hermandades de Sevilla, como la Hermandad de la Vera Cruz que en dos ocasiones estuvo hospedada en el Monasterio por obras en su sede canónica, realizando incluso su estación de penitencia desde la iglesia conventual. Todos los años llevan a sus titulares a visitar a las religiosas. El Señor de la Vera Cruz el Viernes de Dolores y la Virgen de las Tristezas el domingo más cercano al 15 de septiembre, día de su festividad litúrgica.
Asimismo tiene relación con la Hdad del Gran Poder. Desde abril a noviembre del año 2008, por obras en la Basílica, las sagradas imágenes estuvieron acogidas en la iglesia del monasterio. Siendo de sublime belleza contemplar al Señor en el espacio sagrado del templo monacal.
La Hermandad de la Antigua colabora y ayudan al convento en muy diferentes facetas con frecuencia, cumpliendo los fines de su Regla.
Por último, la Hermandad del Rosario de los Humeros posee Carta de Hermandad con la Comunidad desde el año 2000 y el año pasado, las religiosas otorgaron a la Santísima Virgen el nombramiento de Abadesa Perpetua del Convento, fruto de la estrechísima relación que mantienen con el convento.

