MUSAPRO califica de “hito histórico” el I Encuentro Nacional de Compositores de Música Sacra Procesional en la reivindicación de estos creadores y de sus derechos de autor
Arte Sacro. La Asociación de Compositores de Música Sacra Procesional (MUSAPRO) ha hecho balance del I Encuentro Nacional de Compositores de Música Sacra Procesional, celebrado en Sevilla, valorándolo como “éxito absoluto de participación” e “hito en la reivindicación del reconocimiento de estos creadores y de sus derechos de autor”.
El Encuentro reunió a más de 70 compositores; directores y miembros de bandas, coros y agrupaciones; gestores culturales; representantes de hermandades y cofradías; y profesionales del ámbito musical venidos de toda España. Una cita que ha servido, según MUSAPRO, como “punto de partida” en el trabajo conjunto de todos los actores implicados “para reivindicar el valor cultural y la excelencia de este género musical, y reclamar el reconocimiento de los compositores de esta música”.
Destaca especialmente la ponencia que se dedicó a los derechos de autor de la música sacra procesional, en la que MUSAPRO y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) concluyeron que “es prioritario trabajar conjuntamente para el reconocimiento de los derechos de autor de estos compositores” y apostaron por “un proceso de análisis y diálogo para consensuar las tarifas a pagar por dichos derechos”. En este sentido, valoraron que el Encuentro haya servido para iniciar este proceso que busca “dignificar” la figura del compositor y de música sacra procesional.
El Encuentro, una iniciativa pionera de la Asociación de Compositores de Música Sacra Procesional MUSAPRO, también permitió la convivencia y el intercambio de experiencias entre autores y músicos de diferentes zonas del país. Las seis mesas redondas, integradas por ponentes de primer nivel en cada uno de los temas abordados en ellas, han posibilitado un espacio de diálogo, análisis, compartición y formación para poner en valor la figura del compositor, reflexionar sobre los formatos musicales y avanzar en el reconocimiento de los derechos de autor. Para este último objetivo, los compositores cuentan con el apoyo de la Sociedad General de Autores y Editores SGAE, tal y como les aseguró su presidente, Antonio Onetti.
Un compromiso al que también se unen las administraciones local y autonómica, tal y como manifestaron el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.
Por todo ello, los organizadores de MUSAPRO muestran su satisfacción al haber cumplido con creces los objetivos propuestos sentando las bases para un trabajo riguroso de cara al futuro.
Foto: Juan Alberto García Acevedo.
