La telemática en las hermandades, en contra de ritos históricos. Juan Carlos Gallardo Ruiz
Hoy día, y debido a las redes sociales, los hermanos están más que nunca, al día y al tanto de la actividad de la Hermandad, pero sin ir por la Hermandad… algunos, muchos, no saben ni como se llama el Hermano Mayor…. todo se hace telemáticamente. ¡Qué palabra menos cofrade por Dios¡ En muchos casos, no saben dónde está la secretaría y la mayordomía, y mucho menos donde están los servicios, ni donde está el botellero… La tendencia actual es pedir o reservar las papeletas de sitio por internet….
.jpg)
¿En todo un año, no hay tiempo para pasar una tarde en la Hermandad para realizar el trámite de conseguir la papeleta de sitio como toda la vida?
Añoro esas mesas largas y esas máquinas de escribir verdes barrigonas “olivettis” echando humo, funcionando con su correspondiente papel de calca, y detrás de ellas el secretario y el mayordomo, vestidos de función principal, pero con chaquetas de sport o patitas de gallo.
Se ha perdido en gran parte, ese entrañable momento entre hermanos, en esas largas colas de las papeletas, cuando las madres y las abuelas se adelantaban a coger número de orden, pasar primero por el cobrador -sin datafonos-, con sus carpetitas de cartoncitos, con los trimestres troquelados encima de la mesa perfectamente ordenadas por orden alfabético. ¿cuantos cobradores de hermandades quedan en Sevilla

¿Miguelón el de la Bofetá y quizás alguno más que no conozco? Antes, era en muchos casos, el único cordón umbilical entre el hermano y la hermandad.
Me consterna, perder esa esencia, afortunadamente creo, o ya tengo algunas dudas, que no lo sé, si conoceré cual será la primera hermandad que te ofrezca comprar la papeleta de sitio en Amazon y te envíe el QR por email o por mensaje y el día de la salida, llegues a la iglesia, y en la puerta coloques en un lector el código de barra de la papeleta y hagas el Check In automáticamente, y el cirio te lo entregue una máquina expendedora como la de los carros de Ikea……
Cuanto ha beneficiado la informática a la gestión de las hermandades, y a la vez, cuanto ha enfriado la relación entre los hermanos.
Esas listas a máquina, expuestas en la iglesia, o en la puerta de la casa Hdad. donde veíamos, que sitio ocupaban tus amigos en la cofradía, para ir a buscarlo, eso era maravilloso ….. hoy, ya hay protección de datos para todo …. pero todo es para nada, porque los sevillanos somos noveleros por genética. Estas viendo tranquilamente una cofradía y ves que diligentemente se te acerca un nazareno apuntándote con su capirote y su vara, que parece que viene a embestirte y acercándose a tus oídos te dice: hola soy Rafael y tú le preguntas, ¿qué Rafael? y te contesta, el que vivía allí en tu bloque de Pino Montano en el segundo, que tenía mellizos, y que me mudé después de la pandemia…. mientras, tú ya caes, y te quedas pensando …… si este cuando éramos vecinos ni me saludaba cuando me veía en el portal… pensando, que te ha saludado, para que veas que va en una presidencia… y tú, ya por compromiso, le dices, ¿vas bien? ¿quieres algo? mientras miras la muralla humana que hay en frente, pidiéndole al Cristo, que te diga por favor que está bien y que no quiere nada.
Pero qué pena, que no esté allí en ese momento, el que invento la ley de la protección de datos.
Juan Carlos Gallardo Ruiz
