Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Cuaresma
  • viernes, 20 de febrero de 2026
  • faltan 37 días para el Domingo de Ramos

El Pleno del Ayuntamiento aprueba el nomenclátor de nuevas calles y plazas para las Hdades. de la Pastora de Capuchinos, Alcosa, Auxiliadora de la Trinidad y Dubé de Luque


Arte Sacro. El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este jueves, las nuevas denominaciones de calles y plazas.

En este sentido, el portavoz del Gobierno Municipal, Juan Bueno, ha señalado que son “un nuevo avance en la construcción de una ciudad más habitable, cohesionada y orgullosa de sus raíces. Unas aprobaciones que evidencian la importancia histórica de personas y entidades que  han hecho grande a Sevilla, a lo que se suma la transformación y creación de nuevos barrios que hoy nacen con nombres y apellidos”.

Homenaje al escultor Antonio Dubé de Luque

El Pleno ha aprobado igualmente la rotulación dedicada a Antonio Dubé de Luque, referente de la imaginería procesional contemporánea.

IMG-20260219-WA0029

Su obra marcó un canon estético que ha definido la fisonomía de la Semana Santa actual, con imágenes de gran devoción en distintas hermandades sevillanas, destacando entre otras la hermandad de la Sed o la de los Servitas. El Ayuntamiento reconoce así su aportación artística y cultural a la ciudad y al arte sacro nacional.

“Hoy no damos un reconocimiento de  Antonio Dube de Luque como escultor, hoy le damos un  reconocimiento al arquitecto de la elegancia en la imaginería procesional. Su legado no se limita a la gubia, sino que se expande en la creación de un canon estético que definió la fisonomía de la Semana Santa contemporánea”, ha señalado Bueno.

Reconocimiento a María Santísima de la Purísima Concepción de Alcosa

El Pleno ha aprobado la denominación de una calle dedicada a María Santísima de la Purísima Concepción, titular de la Hermandad del Divino Perdón.

El Ayuntamiento reconoce así la labor social y asistencial que esta corporación desarrolla de manera permanente en el barrio de Alcosa, más allá de su estación de penitencia.

Plaza Divina Pastora de Capuchinos

Finalmente, se ha aprobado la denominación de la Plaza Divina Pastora de Capuchinos, una propuesta nacida del consenso vecinal y del arraigo histórico y devocional del barrio.

La nueva plaza se incorporará al callejero como símbolo de continuidad entre pasado y presente, reforzando la identidad y el patrimonio inmaterial de la ciudad.

Nueva calle a Pedro Ricaldone, origen de la devoción a María Auxiliadora en la ciudad

El presidente de la Archicofradía de María Auxiliadora Coronada, Manuel López Luna, ha querido destacar el alcance de esta decisión, subrayando que “Sevilla hace justicia con un hombre que entregó su vida a los jóvenes, a la educación y a la fe, dejando una huella imborrable en nuestra ciudad y en nuestra Archicofradía”. Asimismo, ha añadido que “agradecemos especialmente a la Casa Salesiana de la Santísima Trinidad el impulso de esta iniciativa, que nace del cariño y del reconocimiento sincero a uno de los grandes referentes de nuestra historia en Sevilla”.

260219_Ricaldone__1_

López Luna ha querido expresar también “nuestro sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Sevilla por la sensibilidad y el respeto que ha demostrado hacia la historia y la labor de la Familia Salesiana en la ciudad, así como hacia la devoción a María Auxiliadora, tan profundamente arraigada en tantos barrios sevillanos”.

Por su parte, el director de la Casa Salesiana de la Santísima Trinidad y director espiritual de la Archicofradía, Miguel Canino, ha expresado que esta nominación es “sin duda un motivo de agradecimiento, en primer lugar, al Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla por este reconocimiento a Don Pedro Ricaldone”, al que ha definido como “uno de los grandes personajes de nuestra historia y el impulsor de la obra salesiana en la Trinidad y en toda Sevilla”.

Canino ha recordado la dimensión histórica y humana de Ricaldone, destacando que llegó a Sevilla siendo aún muy joven, sin haber recibido todavía la ordenación sacerdotal, y que desde la comunidad salesiana de Utrera comenzó a trabajar junto a otros salesianos en la transformación del barrio de la Trinidad, dedicándose especialmente a los jóvenes más vulnerables de la época.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.