Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 7 de mayo de 2025
  • faltan 326 días para el Domingo de Ramos

Treinta y cinco mil personas renuevan sus votos de acción de gracias a la Virgen del Rocío. ABC Sevilla


Unas 35.000 personas, según datos de la Hermandad Matriz de Almonte, celebraron ayer el denominado «Rocío Chico», en el que el pueblo almonteño renueva cada año su voto de acción de gracias a la Virgen del Rocío por haberlos «salvado» de la invasión de las tropas francesas en 1812.

El acto central comenzó a las diez de la mañana con una misa que fue oficiada por el párroco de Almonte, Diego Capado, en la cual se procedió a la Solemne Función Votiva, que sirvió además para imponer las medallas a los nuevos hermanos de la matriz almonteña.

Tras la homilía, tuvo lugar una procesión eucarística por el itinerario tradicional dentro de la aldea de El Rocío que comprende los alrededores de la ermita, para culminar una serie de actos que se han desarrollado en la aldea del Rocío durante toda la semana. Además de los vecinos de Almonte, en los actos han participado cientos de personas que se encuentran pasando el verano en la aldea almonteña.

Todos los actos recuerdan una tradición que se inició en 1813 cuando se instituyó la acción de gracias a la Virgen del Rocío por su intervención en la Guerra de la Independencia española.

Según la tradición que se rememora cada año, la Virgen impidió, gracias a los rezos de los almonteños, que las tropas francesas arrasaran «a fuego y cuchillo» la localidad de Almonte tras la negativa de la población a incorporarse a las fuerzas galas, y haberse amotinado. La actitud de los franceses llevó al pueblo de Almonte a alzarse contra la orden, para lo que prepararon un motín en el que perdió la vida el comandante francés Pierre Dossau.

www.sevilla.abc.es









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.