Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 17 de mayo de 2024
  • faltan 331 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. Unas 13.000 asociaciones sevillanas pueden beneficiarse de la Orden de Ciudadanía Digital


Sevilla Información. Alrededor de 13.000 asociaciones y entidades sevillanas pueden beneficiarse de la nueva Orden de Incentivos 'Ciudadanía Digital', impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, con el objetivo de fomentar proyectos de ciudadanos y de asociaciones andaluzas relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La convocatoria de dicha Orden estará abierta todo el mes de septiembre y prevé dar cobertura a unas 2.500 solicitudes, para lo que se cuenta con 8,7 millones de euros, de los cuales 3,3 proceden del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Los detalles sobre esta normativa han sido presentados a un amplio colectivo de entidades de Sevilla y provincia en un acto en el que han estado presentes la secretaria general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Pilar Rodríguez, el director de Infraestructuras y Servicios Tecnológicos, Juan Carlos Expósito, y el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Álvaro Julio. Con este acto se cierra el ciclo de presentaciones que de esta Orden ha realizado la citada Consejería por todas las provincias andaluzas para dar difusión a la misma.

En Sevilla y provincia desarrollan su actividad 13.000 asociaciones aproximadamente, de las cuales 4.100 se encuentran inscritas en el Registro Provincial de Asociaciones de la consejería de Justicia y Administración Pública. La mayoría son entidades socioculturales, seguidas de asociaciones de vecinos, 'ampas' (asociaciones de madres y padres) y colectivos de personas con deficiencias.

La principal novedad que aporta la Orden radica en sus destinatarios: ciudadanos a título personal, asociaciones de cualquier ámbito y personas con algún tipo de discapacidad que pueda estar dificultando su acceso a las nuevas tecnologías. Resulta, asimismo, singular e inédita en España por los conceptos que se van a incentivar, que van desde la elaboración de contenidos digitales, formativos o que fomenten el debate y la participación ciudadana, hasta el desarrollo de redes tecnológicas que mejoren las condiciones de trabajo del tejido asociativo andaluz.

Esta nueva Orden se enmarca dentro de las líneas estratégicas de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para fomentar el acceso de los andaluces a la Sociedad de la Información en igualdad de oportunidades potenciando la capacidad innovadora de la ciudadanía desde una vertiente individual y también asociativa.

Los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el 30 de septiembre, a través de la web de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, así como acceder a su tramitación on line si poseen firma electrónica. Los proyectos incentivados deberán tener una duración de hasta 18 meses y podrán conseguir hasta el 100% de su financiación: con un límite de 20.000 euros para los proyectos TIC de contenidos digitales; de 75.000 euros para los de asociaciones; y de 1.500 euros para las ayudas técnicas para personas con discapacidad.

Tres líneas principales de actuación

Todas ellas podrán beneficiarse de esta nueva Orden, a través de la línea de incentivos que se ha denominado Proyectos TIC de Asociaciones Digitales, en la que tendrán cabida aquellas iniciativas presentadas por las entidades ciudadanas andaluzas relacionadas con la modernización, la innovación y la cooperación, como pueden ser el desarrollo y la implantación de sistemas automatizados de gestión, la puesta en marcha de portales web, intranets, o espacios colaborativos que impulsen el trabajo en red y el aprovechamiento de recursos entre las asociaciones.

En la línea que se ha denominado Proyectos TIC de Aportación de Contenidos Digitales Andaluces, también se respaldarán aquellas iniciativas individuales que presenten los andaluces dirigidas a la elaboración de contenidos a través de internet, para la puesta en común de conocimientos sobre Patrimonio Local, así como contenidos y entornos digitales que fomenten la participación ciudadana y implicación de los andaluces en la vida civil.

Por último, en el apartado que se ha denominado de Ayudas Técnicas TIC¸ se han incluido incentivos con el fin de cubrir aquellas necesidades tecnológicas que puedan tener las personas con discapacidad para acceder en igualdad de condiciones a las nuevas tecnologías. Aquí tendrán cabida desde teclados especiales, pulsadores de presión, de soplo o de aspiración, hasta las adaptaciones tanto de hardware como de software para personas con discapacidad visual. Actualmente existen en Andalucía alrededor de 700.000 personas con discapacidad, que son posibles beneficiarios de estas ayudas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.