Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 28 de mayo de 2024
  • faltan 320 días para el Domingo de Ramos

Una carpa ante el Señor. Antonio Burgos. ABC


 Emperrarse en celebrar un Carnaval en Sevilla es aproximadamente como querer hacer el camino de Santiago para llegar al Rocío. Ganas de sacar las cosas de quicio. El Carnaval no tuvo nunca arraigo popular en Sevilla.

Lo poquito de Carnaval que hubo aquí antes de la guerra civil fue en todo caso justo lo contrario que quieren presentarnos: fue un Carnaval burgués, de bailes de sociedad en los círculos y casinos, de desfiles de automóviles con «distinguidos sportmen» y «bellas señoritas» disfrazados con lujerío, en batallas de papelillos y serpentinas por Las Delicias.

Quienes quieran saber, que lean el libro de José Aguilar. Nuestro refinado Carnaval ni era de la Alameda ni era populachero. La Alameda iba por otro lado, por el flamenco. O por la influencia que tuvo la estancia en Sevilla del Tío de la Tiza, quien trajo el gusto por las comparsas gaditanas, como ha estudiado Javier Osuna. Para que sus coristas lo cantaran en el café flamenco de Silverio Franconetti (y no en el Carnaval) escribió Antonio Rodríguez el piropo a Sevilla de su famoso tango «Con el sombrero en la mano/como personas de diplomacia».

Seguir leyendo

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.