Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • miércoles, 29 de mayo de 2024
  • faltan 319 días para el Domingo de Ramos

Pedro Enrique Manzano finaliza la restauración de la Virgen de los Dolores de Servitas de Cádiz


Arte Sacro. En la jornada de este pasado sábado 3 de febrero, y una vez finalizado el proceso de restauración al que ha sido sometida durante los últimos meses la imagen titular de la Orden Seglar Servita de María Santísima de los Dolores de Cádiz por el restaurador Pedro Enrique Manzano Beltrán en su taller de la calle Pureza de Sevilla, quedo nuevamente expuesta al culto la bendita imagen de la titular de esta corporación gaditana.
 
La capilla abrió sus puertas a las 5 de la tarde, para celebrarse a las 6 de la tarde Solemne Misa de Acción de Gracias, que fue presidida por el asistente de la Orden, Rvdo. P. José de Araujo, y concelebrada por Fray Gumersindo Pérez García, Carmelita Descalzo del Convento de Nuestra Señora del Carmen de Cádiz.
 
La parte musical del acto estuvo a cargo del  Coro "Virgen del Pilar" , de la Archicofradía de Nuestra Señora del Pilar.
 
Antes de finalizar el acto, la Priora de la Orden, Encarnación Orellana, agradeció el esfuerzo personal de todos los hermanos y devotos que han hecho posible, conjuntamente con el esfuerzo de la Orden el poder hacer frente a este proceso de restauración en un plazo de tan solo 4 meses e hizo entrega al restaurador de la imagen de un cuadro con una fotografía de nuestra titular tras su restauración..
 

 
Durante l os cuatro meses que ha durado el proceso de restauración, la imagen ha sido sometida  esencialmente a una limpieza de su policromía tanto en  su cabeza como en sus manos dado el correcto estado de conservación en que estaba se encontraba, afectada únicamente por la suciedad propia del paso de los años, y a la realización tanto de un cuerpo como de un candelero nuevo, ambos en madera de cedro, y por supuesto manteniendo la imagen sus dimensiones originales, al objeto de respetar de esta forma el modo en que fuera concebida allá por el siglo XVIII.
 
Durante el proceso de restauración y gracias a la muestra enviada por el Sr. Manzano al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología de Madrid, se ha podido verificar que la imagen, en contra de lo que se pensaba hasta ahora de que era de abedul, fue realizada en madera de Tilo, un tipo de madera muy utilizada por los escultores genoveses de la época, entre los que se encontraba Francesco Galleano, a quien se le ha atribuido la posible autoría de la imagen, aunque sin que exista ningún documento que así pudiera corraborarlo, pero que con este descubrimiento parece cerrar un poco más el círculo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Jesús Guerrero Alba










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.