Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad del Santo Entierro de Villaverde del Río
Eduardo Fdez. López. Muy Antigua, Fervorosa y Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Santo Entierro y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores en su Soledad.
Esta hermandad es producto de la fusión de las tres hermandades incluidas en su titulo, la de la Vera Cruz fue fundada en 1506 por cabreros y porqueros en el convento franciscano de San Francisco del Monte.
La hermandad realiza su Estación de Penitencia en la noche del Viernes Santo desde su sede canónica en la Iglesia de la Purísima Concepción, templo del siglo XVIII.
Tras el Cristo Yacente, obra de Rafael Barbero en 1967, es procesionada María Santísima de los Dolores en su Soledad, imagen de candelero atribuida a las prodigiosas manos de Juan de Astorga, restaurada por Carlos Bravo en 1982.
El palio es de terciopelo rojo burdeos con orfebrería correspondiente al taller de Villarreal.
El paso de Cristo es de madera tallada por Manuel Romero y dorado por Joaquin Bellido Serrano, va iluminado por cuatro candelabros de guardabrisas e iluminación artificial en el interior de la urna.
Ambos pasos son portados por hermanos costaleros, quienes ponen a prueba sus facultades en la salida, especialmente dificultosa para el paso de palio al obligarles a maniobrar de rodillas.
Ese momento de la salida, sin duda emocionante, es esperado todos los años por los fieles y se pudo volver a contemplar el pasado 27 de enero con motivo de la salida extraordinaria de la santísima Virgen para la imposición de la medalla de oro de la Villa de Villaverde del Río.
Los nazarenos en su Estación de Penitencia visten túnicas y antifaz negro con capa, cíngulo, calcetines y botonadura blanco.
Fotos: José Rodriguez Cano