Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Conferencia sobre el X Aniversario de la Revista Morón Cofrade


Arte Sacro. “Morón Cofrade: los anales de una década”. Es el título de la conferencia que organizan la Asociación de Vecinos del Barrio de Santa María y la Tertulia Cofrade “El Aguaó” hoy jueves, 15 de marzo, a partir de las 20:30 horas en el centro cívico “AA.VV. El Barrio de Santa María”, con motivo del X aniversario de la revista.

La conferencia la va a ofrecer Juan Andrés Siles, responsable de la publicación. En la misma va a repasar los contenidos del número 10 Morón Cofrade, presentado el 24 de febrero, además de realizar un recorrido por la evolución de la Semana Santa de Morón a lo largo de la última década.

La conferencia se suma a los actos organizados con motivo del primer decenio de la publicación, tras el acto de presentación, el 24 de febrero, en la iglesia de San Miguel, y la edición de unas pastas especiales para la encuadernación de las diez revistas publicadas a lo largo de estos años.

La conferencia va a repasar la evolución de esta iniciativa editorial que nacía el 14 de marzo de 1998 con el objetivo de profundizar en el conocimiento de las hermandades moronenses y de su religiosidad popular y de dignificar la labor que realizan durante los 365 días al año estas confraternidades y todas las personas que hacen posible su existencia con el paso de los siglos, en especial el grupo de artesanos locales que ha surgido en estos años, dos lustros en los que destaca la importante evolución de nuestra Semana Santa. En este sentido, MORÓN COFRADE se reafirma en el propósito de seguir escribiendo los anales de las cofradías moronenses, en el futuro.

Las diez revistas

Las 370 páginas publicadas por Morón Cofrade desde la aparición de su primer número, el 14 de marzo de 1998, aparte de ser un significativo dato estadístico se han convertido con el paso del tiempo en una crónica de la historia contemporánea de la Semana Santa local. Los contenidos que de un año a otro recogen las principales novedades de cada cofradía y los testimonios de los protagonistas de la fiesta vistos desde la distancia temporal aspiran a recoger los anales del devenir de la Semana Mayor moronense, en el caso que nos ocupa entre los años 1997 y 2007.

Ya en el referido primer número aparece la crónica de la primera salida de la hermandad de la Soledad, recuperada para la Semana Santa de Morón en 1997, el hecho más destacado ocurrido en la última década. Otro lugar importante ocupan las noticias sobre los preparativos y la procesión del Santo Entierro Magno, del que se comienza a hablar en la revista en 1999, que se celebra en 2000 y cuya crónica recoge MORÓN COFRADE en su edición de 2001. Junto a estas iniciativas extraordinarias destaca el trabajo del Consejo de Hermandades a la hora de mejorar y consolidar la carrera oficial y la estación de penitencia a la iglesia de San Miguel.

Los cambios de imágenes, tanto titulares como secundarias también han sido un continuo en este tiempo. Destaca la evolución del misterio de la Agonía en el Huerto, de la hermandad de Loreto. En 1997 aparece la primera talla del Señor realizada por Manuel Martín Nieto, que después, en 2006, es sustituida por otra del mismo autor. Este paso también va incorporando de manera sucesiva las imágenes de los apóstoles San Juan y San Pedro en 1998 y Santiago en 1999. También han sido varios los cambios relacionados con el Ángel Confortador que completa el pasaje. Desde 2002 procesiona la imagen póstuma de Manuel Pineda Calderón. Otro de los pasajes que ha cambiado ha sido el del Calvario, de la hermandad de la Merced, tallado por el imaginero de Salteras Francisco Reyes Villadiego. Así en 1997 incorpora un sayón romano y, por último, en la Semana Santa de 2001 procesionan por primera vez María Cleofás y María Salomé, que completan el grupo de las Tres Marías.

La revista ha recogido la evolución de jóvenes imagineros moronenses, como es el caso de Manuel Martín Nieto, que en 2001 talla un San Pedro para el paso del Stmo. Cristo de la Bondad en su Entrada Triunfal en Jerusalén y en 2003 dona un Cirineo a la cofradía de Ntro. Padre Jesús.

Esta década nos ha dejado diversas salidas extraordinarias organizadas por las hermandades para conmemorar distintas efemérides. Así en 1997 la Virgen de los Dolores preside un rosario extraordinario con motivo del XX aniversario de su titularidad en la hermandad de Ntro. Padre Jesús, que dejó imágenes para la historia como su entrada en la iglesia de San Ignacio de Loyola, la Compañía. Esta Dolorosa protagonizó en septiembre de 2003 una procesión extraordinaria en esta ocasión por el XXV aniversario de su titularidad. También la hermandad de la Merced ha vivido un acontecimiento de este tipo con la Virgen del Mayor Dolor que en octubre de 1998 realizó una salida extraordinaria con motivo del X aniversario de su bendición, el 17 de diciembre de 1988. La última procesión de estas características la ha protagonizado la Virgen de la Esperanza, que en diciembre de 2006 salía con motivo del LXXV aniversario de su bendición. En este aspecto hay que destacar también la estación de penitencia en andas, sin música, exornos y pasos, realizada por la hermandad de los Salesianos en 2005 para potenciar la caridad. La labor de conservación de las imágenes también queda reflejada en las restauraciones del Stmo. Cristo de la Bondad, Ntro. Padre Jesús Cautivo, María Stma. de la Paz, María Stma. de la Amargura o Ntra. Sra. de la Soledad.

Los grandes estrenos también han ocupado un lugar destacado, como el nuevo palio de la Virgen de la Paz, el manto bordado por Manuel Solano para la Virgen del Mayor Dolor, finalizado en 2001, que también ha restaurado y ampliado el viejo manto del siglo XIX de la Virgen de los Dolores, estrenado en 2006, y ha realizado otro nuevo, en 20006, para la Virgen de las Angustias, de la hermandad del Santo Entierro, que también ha culminado la talla del paso del Stmo. Cristo Yacente, este 2007. Un proyecto similar que ha culminado también la hermandad de la Merced en el caso del Stmo. Cristo del Calvario, en 2005. Pero las confraternidades moronenses también han trabajado en dotarse de nuevas infraestructuras como las nuevas casas hermandad del Cautivo, en construcción, el Mayor Dolor bendecida en 2005, la de Loreto, en construcción después de que la hermandad finalizara su nueva capilla en la iglesia de San Francisco en 2003, o Jesús, cuyas dependencias se bendecían al completo de manera definitiva en 2006. En este tiempo destacan también las distintas intervenciones de la hermandad de la Santa Cruz para conservar la iglesia de San Ignacio de Loyola.

En el apartado musical ha nacido una nueva banda, la Banda de Música “Ciudad de Morón”, en 1999, cuyo director, Francisco Alcalá, ha enriquecido el patrimonio musical de la Semana Santa moronense con numerosas composiciones, algunas de ellas recogidas en el disco grabado por esta formación, titulado MORÓN COFRADE, en 2003. Las bandas cofrades se han consolidado, con más de quince años de historia. La Agrupación Musical de Jesús ha grabado tres discos, mientras que la Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo de la Expiración ha firmado dos trabajos discográficos y ha llegado a poner los sones moronenses en Sevilla, donde ha participado en un evento histórico como el Santo Entierro Magno de 2004 tras el paso de misterio de la hermandad de la Carretería. La cantera de jóvenes músicos la ha garantizado estos años la banda juvenil de la Expiración, mientras que compositores como Emilio José Escalante Romero o José María Sánchez Martín han situado a Morón en un lugar destacado en este ámbito en el conjunto de Andalucía y España.

Las diez ediciones de Morón Cofrade han servido para reflejar el excelente trabajo de los investigadores moronenses. Manuel Clavijo Andújar ha documentado los pasos de palio de Loreto, la Esperanza y la Soledad. El manto bordado de esta última Dolorosa lo ha fechado Juan José García López. Por su parte, Rafael Jesús López Gallardo, ha situado el origen de las celebraciones de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús en nuestro municipio durante la Edad Media. Mientras que Francisco López Navarro ha localizado noticias sobre la primera hermandad de penitencia con constancia documental de la localidad: la hermandad de la Vera Cruz en el primer tercio del siglo XVIII. Destaca también el trabajo del restaurador sevillano Benjamín Domínguez sobre varias imágenes de la iglesia de la Victorias, cuyas intervenciones expone en las páginas de la revista. Por último historiadores sevillanos como Ramón de la Campa Carmona, Julio Mayo Rodríguez, Francisco Javier Gutiérrez Núñez y Salvador Hernández González han ofrecido numerosos datos históricos sobre la evolución de las hermandades y la religiosidad popular en la antigua Mauror a lo largo de cuatro siglos.

Foto: Arte Sacro










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.