Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad del Perdón de La Rinconada
Eduardo Fdez. López. En este regreso de nuestra sección de "Una mirada a la provincia" como le prometimos unas semanas antes de Semana Santa, queremos comenzar con la Hermandad del Cristo del Perdón de San José de la Rinconada, barrio perteneciente a la localidad de La Rinconada.
Por iniciativa de dos hermanos de la hermandad de San José que se encontraban desmontando el paso del mismo, se generó la idea de sacar en procesión el Viernes de Dolores de 1980 un crucificado de escayola existente en la parroquia bajo la advocación del Santo Cristo del Perdón.
Esta procesión tuvo una gran acogida por lo que se decidió fundar una hermandad de penitencia que se fusionaría con la de San José y la Virgen de Fátima creada en 1950, aprobándose sus primeras reglas en 1988.
El siguiente paso fue encargar las imágenes al escultor Francisco Velasco Barahona, bendecidas por el Cardenal Bueno Monreal el 5 de Abril de 1981 y procesionando en un mismo paso ese mismo año.
El 8 de Diciembre de 1988, festividad de la Inmaculada, con motivo del cierre del año santo mariano salió por primera vez bajo palio la Virgen del Mayor Dolor en el paso cedido por la Hermandad de la Salud de esta misma localidad.
A pesar de la juventud de ambas imágenes han sido varias las restauraciones que han tenido lugar en ellas, el crucificado del Perdón fue restaurado en 2005 por Luis Álvarez Duarte y la Virgen del Mayor Dolor por Manuel Ramos Corona y Dubé de Luque.
La Hermandad realiza su Estación de Penitencia por las calles de la barriada de San José el Viernes Santo con dos pasos.
La canastilla del primero se debe a Guzmán Bejarano y se alumbra por seis candelabros de guardabrisas ejecutados por Ángel de la feria, estando bordados sus respiraderos en malla y oro en el taller de la Hermandad.
Los faldones, de terciopelo morado con broches bordados en oro fueron ejecutados también por el taller de la Hermandad y estrenados en 2004.
El paso de palio fue realizado a base de donaciones de hermanos, correspondiendo su orfebrería a Jesús Domínguez (peana, varales y candelabros de cola) y Manuel de los Ríos (candelería y llamador).
Los 200 nazarenos aproximadamente que realizan su Estación de penitencia visten capa beige, antifaz morado de terciopelo y túnica de color beige con botonadura y cíngulo morado.
Aparte del carácter penitencial, la Hermandad rinde culto a las imágenes de San José y la Virgen de Fátima, San José fue realizado por Juan Manuel Miñarro y lleva en su interior las cenizas de la anterior efigie realizada por Velasco Barahona perdida en el incendio de 1990, mientras que la Virgen de Fátima fue comprada en Sevilla en 1950.
Fotos: Eduardo Fdez. López y Manuel Pinto Montero.