Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el Mes del Carmelo
  • martes, 16 de julio de 2024
  • faltan 271 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Sanlúcar la Mayor acoge una exposición sobre la recuperación del arcángel de Lorenzo Mercadante


Arte Sacro. La consejera de Cultura, Rosa Torres, visitó el pasado 13 de abril, en Sanlúcar la Mayor, en la Biblioteca Pública Juan Ramón Jiménez, la exposición organizada sobre el hallazgo y restauración de la escultura del arcángel San Miguel, atribuida al destacado escultor francés Lorenzo Mercadante de Bretaña, quien trabajó en Sevilla entre 1454 y 1467.

La pieza, de gran belleza y calidad técnica, fue descubierta en 2004 por técnicos de la Consejería de Cultura durante unos trabajos de delimitación del conjunto histórico de esta localidad sevillana. El arcángel se hallaba alojado en la hornacina existente sobre el arco que da acceso al interior de la urbanización residencial de San Miguel, lugar donde se levantó el Monasterio de San Miguel de Los Ángeles, fundado en la primera mitad del siglo XV por la Orden Jerónima.

Dado el excepcional interés de la escultura, la Consejería de Cultura procedió a retirar la obra para iniciar el proceso de restauración, datación, investigación, protección y difusión. Ahora, esta pieza única e inigualabe puede contemplarse en esta exposición hasta el próximo 30 de abril.

La labor de Lorenzo Mercadante en Sevilla se centró fundamentalmente en la Catedral, para donde realiza, entre otras esculturas, la práctica totalidad de la decoración escultórica en barro cocido de las portadas del Nacimiento y del Bautismo.

Gracias a la presencia del autor en la ciudad, la escultura sevillana se incorpora a partir de mediados del siglo XV a la corriente gótica de carácter naturalista, propia del arte borgoñón.

La atribución de la pieza a Lorenzo Mercadante ha sido confirmada por la constatación de su estilo, iconografía, técnica y originalidad, a través de ténicas luminiscentes realizadas por el IMCSE (Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla) y el C2RMF (Centre de Recherche et de Restauration des Musées de Francia), en las instalaciones del Museo del Louvre de París.

Foto: Cartel anunciador de la exposición sobre la restauración del arcángel atribuido a Mercadante.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.