Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Fotos comentadas de la recuperada documentación fundacional correspondiente a la Hermandad del Carmen del Puente de Triana


Daniel García Acevedo.  Como ya les informamos ayer, vamos a transcribir lo que en los documentos que les vamos a mostrar podemos leer, ya que debido al tamaño de la foto no son legibles, y. nos parece muy curioso lo que hay en ellos se indican.

El primero de ellos corresponde al “Acta de constitución de la Hermandad en reunión de 11 de julio de 1928”, como así lo índica el título. A la derecha de la página, estan relacionados los asistentes a dicha constitución, entre los cuales se encontraba el Cura Párroco, Coadjutor, Vallejo Lozano, Martín Alborch (padre de la saga de los Martín Cartaya), García Montalban, y así hasta un total de 11 asistentes. A la derecha de éstos, separado por un paréntesis vertical, comienza la redacción del acta nº 1, que dice: 

“En el santo nombre de Dios y de su bendita Nuestra Señora del Carmen; amén. Sea notario o cuantos este documento leyeren, que en la Ciudad de Sevilla siendo las diez y media de la noche del día once de julio del año mil novecientos veintiocho y previa citación mediante (no se entiende) B.I.M. (besa la mano) del Señor Cura párroco de Nuestra Señora de la O,” Ya pasa a la página siguiente.

 

En la página de la derecha podemos leer que se realizan varios nombramientos tales como del de Diputado de Cuentas o Camarera de la Virgen, y se faculta al “Señor Cura párroco” para que comunique al “Excmo. Señor Prelado” y “a la primera autoridad local, la constitución de la Hermandad y personas que constituyes su Junta Directiva así como de la tramitación del Reglamento y de organizar la procesión e inauguración de la Capilla, de acuerdo con las autoridades pertinentes”.

En la de la izquierda vienen las firmas del acta, por los cargos que les relacionamos: El Director espiritual, el Hermano Mayor, el Vice-Director espiritual, el Vice-Hermano Mayor, el Mayordomo Tesorero, el Vice-Tesorero, el Vice-Secretario, el Fiscal, Diputado de Cuentas (dos firmas distintas) y por último el Secretario.

 

Este escrito que remite el Arzobispado de Sevilla, y cuya firma corresponde a “El Cardenal Ilundain, Arzobispo de Sevilla”, dice así:

“Por las presentes erigimos canónicamente, como Hermandad piadosa o Sodalicio, la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen, en la nueva Capilla edificada junto al Puente de Isabel 2ª de esta Capital, cuya Hermandad deberá regirse por el Reglamento que ya Nos Hemos aprobado.

Dadas en Sevilla a veintisiete de Julio de mil novecientos veintiocho.”

 

 

 

 

En esta página del diario ABC, correspondiente a un número extraordinario del año vigésimo noveno, podemos apreciar una foto de la Capilla y un artículo referido a la Virgen del Carmen en general, en el que se incluyen entre otras, las siguientes coplillas. La primera comienza con “A la Virgen del Carmen quiero y adoro, porque saca las almas del purgatorio” Y finaliza diciendo” Saca la mía, que la tengo penando de noche y día”. Otra dice: Carmela, Carmelita, Carmelitana, dame tu escapulario, seré tu hermana”. “Una Carmen otra Carmen y otra Carmen, que son tres. ¡Caramba con tantas Carmen! Un convento voy a poné de la Religión del Carmen”. El artículo lo firma el afamado poeta Muñóz San Román.

 

 

 

 

Esta factura, que data del 15 de abril de 1931, corresponde a la realización de las campanas, cuyo taller estaba ubicado en Carabanchel Bajo, y su concepto dice “Por cuatro campanas de bronce de 1ª clase con notas fa sol la y si, peso 260 kg, con sus (ilegible) metálicos, cojinetes de bolas y gastos hasta dejarlas funcionando, importan 3.450 pts. Abono por 607 kilos de bronce de campanas viejas y rotas, peso 607 por 3 = 1.821 pts. Total neto 1.629 pts, a cuenta 800 pts, restan 829 pts.”

 

 

 

 

 

Este documento indica las cantidades de dinero que se han ido entregando para sufragar los gastos de la construcción de la Capilla, siendo el primero por 980 pts, el 26 de junio de 1925 y el último el 21 de marzo de 1927 por 100 pts. Todas las entregas salvo dos que corresponden al Ministerio de Gracia y Justicia, fueron realizadas por el Ayuntamiento, siendo el importe total entregado de 26.983,50 pts.

 

 

 

 

 

 

En este podemos leer la “Relación de los jornales y materiales invertidos en las obras de la Capilla de la Virgen del Carmen, desde el día 6 al 18 de julio de 1.925” Son cuatro los obreros relacionados y cobraban por una jornada de 10 horas: 7, 8, 8’75 u 11’25, según su empleo, imaginamos.

 

 

 

 

 

 

 

En este último documento da orden de pago por 503 pts con 82 ctms. el Alcalde, con el Vº Bº del Arquitecto, Aníbal González, el 18 de julio de 1.925.

Noticia relacionada 11/07/07: Firma del Convenio con la G.M.U. y Recuperación de la documentación fundacional de la Hermandad del Carmen del Puente

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.