Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Especial Viernes Santo Tarde en Sevilla: Soledad de San Buenaventura


Arte Sacro. Hoy nos acompaña una Hermandad residente en el Convento de San Buenaventura, donde residen los padres franciscanos.

La Hermandad del Stmo. Cristo de la Salvación y Ntra. Sra. de la Soledad, tiene sus primeras reglas en 1847 si bien la corporación era la continuadora de la Hermandad que le daba culto a la Cruz de Caño Quebrado, fundada en 1656. Por la peste que asoló Sevilla en 1649 hubo que habilitar plazas públicas como cementerios. Una cruz de hierro de dicho cementerio "Caño Quebrado" figura en el altar de la Virgen. En 1851 pasa al Convento de San Buenaventura. En 1967 se autoriza a la Hermandad ha llevar el título de Franciscana. En 1972 sale tarde por el incidente que tiene con los costaleros, sacando a la Virgen de los del paso del Cristo de la Conversión de Montserrat. En 1980 obtiene carta de hermandad con la orden franciscana.

La imagen de Cristo de la Salvación, que no procesiona, es obra de Andrés Cerquera (1935) restaurado por Manuel Domínguez (1980) mientras que la Virgen de la Soledad es de Gabriel de Astorga (1851), Sebastián Santos la retocó en 1954, la Virgen adquiere un nuevo cuerpo erguido y aparece con las manos abiertas. En 1967 realiza un nuevo candelero Manuel Domínguez.

Destacar de esta Hermandad, el carácter conventual que presenta en todos sus cultos tanto es así que el Sábado Santo por la tarde en el Convento de San Buenaventura parece que no ha habido ningún paso. Destacar la Cruz de Guía realizada en plata y sándalo reproduciendo a la Cruz de Caño Quebrado origen de la Corporación. También es de recibo, el dibujo que presenta el Libro de Reglas que representa el azulejo que realizara Orce situado en el exterior del Convento. Y como no, el maravilloso paso de caoba y plata donde procesiona la Virgen, donde las cartelas representan una serie de pasajes de la vida de la Virgen María.

En la actualidad y como sueño queda la futura inclusión en el cortejo penitencia del Crucificado de la Salvación. El pasado año se celebró el XXV aniversario de la cuadrilla de costaleros y lo que es más importante el CCCL aniversario de la Hermandad, para ello realizó una serie de actos y cultos en su honor.





































































































 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Francisco Santiago, J. Alberto García Acevedo, J. A. de la Bandera y Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.