Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Devociones del Rosario recuperadas. Rosario de la Cestería


 Francisco Santiago. En la calle Santas Patronas, tenía su sede la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario, del barrio de la Cestería. Tal era la devoción que incluso llegó a procesionar en el Corpus, hasta que entro en decadencia allá por los finales del siglo XIX.

La Imagen Letífica es talla de vestir anónima de principios del siglo XVIII, la cual porta al Niño Jesús en su mano izquierda y en la derecha el cetro. El Niño ayuda a su Madre a llevar el rosario. El ajuar de la Virgen se conforma con la Corona y Ráfaga, distinciones de su Realeza.

Esta imagen se encuentra actualmente en la parroquia de Santa María de las Flores y San Eugenio Papa, del barrio de Pio XII. En la web dedicada al Rosario del maestro Romero Mensaque encontramos las siguientes referencias:

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Y SAN ROMÁN MÁRTIR, DE LA CAPILLA DEL BARRIO DE LA CESTERÍA

En el arrabal de la Cestería, muy próximo al real convento de San Pablo, un grupo de vecinos, vivamente impresionados `por las prédicas del padre Ulloa, instituyeron en los años finales del XVII un Rosario público espontáneo que iniciaba sus estaciones a prima noche desde un modesto retablo callejero dedicado a la Virgen del Rosario y que ellos mismos habían erigido. Tras una etapa de decadencia, se revitalizó esta iniciativa en 1719 erigiendo un retablo mayor y formando Reglas, que aprobó la Autoridad Eclesiástica en 1722,

Fotos: Francisco Santiago

Página relacionada: www.rosarioensevilla.org










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.